Congreso de JEJU - Jóvenes representantes del sector de pesca

07 August 2012 | News story

La conservación del mar debe de incluir a las personas de las comunidades costeras. La pesca es una forma de vida que se teje alrededor del mar y sus recursos. Existen valores socio-culturales asociados a la pesca artesanal que son fortalezas para la conservación marina. Sin los pescadores de pequeña escala es difícil pensar en la conservación del mar.

Jeju será un momento más en la reflexión de 7 jóvenes representantes de comunidades costero marinas de Mesoamérica que se preparan desde hace un año a través de dos eventos uno en Nicaragua y otro en Costa Rica para reflexionar sobre cómo los jóvenes tienen una voz sobre la conservación marina. A pesar de la importancia de la pesca artesanal en Centroamérica, el sector enfrenta una serie de problemáticas que se repiten a lo largo del istmo. Sumado a la reducción de los recursos marino-costeros producto de prácticas poco sostenibles de pesca y turismo, las comunidades pesqueras presentan problemas de organización y acceso a los recursos del mar y la costa. En la región hay una ausencia de políticas nacionales que respalden al sector de pesca artesanal y le permitan en el largo plazo desarrollar su forma de vida de una forma digna y sostenible para sus familias. En este contexto la juventud costera, enfrenta enormes retos para visibilizar su aporte y el aporte del sector de pesca de pequeña escala a la conservación marina y avanzar desde la juventud hacia un futuro que promueva el desarrollo integral de las poblaciones costeras.

En su preparación para Jeju, los siete jóvenes participantes han identificado las principales propuestas y retos para avanzar hacia su participación en la conservación marina. Los jóvenes compartirán sus propuestas y experiencias en el Café del Conocimiento, que se realizará el 10 de Septiembre a las 11 am (Sesión 0272) en la sala 102. Sus discusiones estarán centradas en conservación marina y derechos humanos, el mejoramiento de oportunidades, la gobernanza marina y participación de espacios de toma de decisiones, la pesca responsable, el derecho al territorio y al acceso a las zonas marino costeras, la generación de conocimiento que integre conocimiento tradicional y científico, la adaptación al Cambio Climático, y la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas sociales que afectan a las poblaciones costeras.

La voz de la juventud costera, muchas veces no ha sido escuchada y es tiempo de que la escuchemos. Sus perspectivas son de gran importancia para poder avanzar en la conservación del mar con la gente y con equidad!

# # #

CAFÉ DEL CONOCIMIENTO

Gobernanza Marina: Reflexiones sobre conservación, derechos de acceso al mar y resiliencia social y cultural

Se vincularán los temas de derechos de acceso a recursos naturales (pesqueros) y las fortalezas culturales y sociales de comunidades costeras como factores de resiliencia importantes para una conservación del mar que garantice la equidad, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en Centroamérica, México y el Caribe. Nuestra visión es que para conservar el mar, no hay que dejar de usarlo, y que sus beneficios deben de ser garantizados para las comunidades relacionadas con él y sus recursos. Más bien los esfuerzos de conservación marina deben ir dirigidos a lograr la concatenación de las fortalezas de las comunidades (su identidad, cultura, conocimientos, formas sociales de organización) con el uso responsable de los recursos desde una visión de equidad, derechos humanos y responsabilidad recíproca entre sociedades.

La sesión será liderada por jóvenes (buscando una justa representación entre hombres y mujeres) representantes de comunidades de pesca artesanal de la región. La experiencia de participación en este Congreso, debe de fortalecer su liderazgo, permitir un proceso formal de preparación previo al Congreso y desarrollo de actividades de seguimiento una vez los jóvenes regresen a sus comunidades.

Se explorarán las experiencias de los participantes y se compartirán ejemplos concretos para construir aspiraciones comunes hacia el futuro y un posible marco de objetivos comunes que permitan avanzar en el nexo de la conservación marina con el bienestar humano, a través de la equidad, los derechos, la gobernanza, las responsabilidades y el rescate de la identidad cultural. Se han convocado a jóvenes pescadores (as) (entre 15- 30 años ) representantes de comunidades locales marino-costeras de Centroamérica, México y el Caribe para que incluyan sus perspectivas y conocimientos desde sus experiencias locales. El eje central de la discusión será la resiliencia social y cultural para la conservación del mar.

Regional – America Latina
¿CUANDO SERA y DONDE?
DATE: 10 Sep 2012
TIME: 11:00 - 13:00
ROOM: A - Yeongju Hall B
SESSION CODE: 0272
TYPE: Knowledge Cafe
LANGUAGE: Español
ORGANIZER: CoopeSoliDar R.L
PARTNER(s): CEESP and CEESP-Youth, ORMA and the Caribbean IUCN, CODDEFAGOLF-Honduras, ACCRA- Nicaragua, Colectivo de apoyo a la pesca pequeña escala(CIAPA)
FOCAL POINT: Daniela Barguil / Vivienne Solis Rivera
 

Daniela Barguil Gallardo: dbarguil@coopesolidar.org
Vivienne Solis Rivera: vsolis@coopesolidar.org


CEC logo