Guardaparques de Lomas de Arena, inspirando a niños y niñas de Santa Cruz

17 March 2014 | News story

¿Qué son las áreas protegidas? ¿Cuál es la labor de los guardaparques? , son interrogantes que niños y niñas del “Colegio Edén” de Bolivia indagaron en el área protegida Lomas de Arena, en el marco del proyecto “Aprendiendo a ser guardaparque”, apoyado por “Amigos por el mundo”, de Disney.

Por: Lilian Apaza Vargas
Miembro de la CEC IUCN
Colegio Eden/Fundación Amigos de la Naturaleza

¿Qué son las áreas protegidas? ¿Cuál es la labor de los guardaparques? Son interrogantes que niños y niñas del tercero de primaria del “Colegio Eden” de Santa Cruz de la Sierra indagaron en la visita que realizaron este 7 de marzo al área protegida Lomas de Arena. La visita se realizó en el marco del proyecto “Aprendiendo a ser guardaparque”, de la estudiante Belen Alvarado, implementado con el apoyo de “Amigos por el mundo”, de la Fundación Disney.

Como en Bolivia tenemos una riqueza en biodiversidad muy importante, quiero que los niños y las niñas de mi curso podamos conocer un área natural protegida y el trabajo que desempeñan los guardaparques en estos sitios. Para esto visitaremos el área protegida Lomas de Arena, exploraremos el lugar, conoceremos sus objetos de conservación y aprenderemos cómo podríamos convertirnos en un guardaparque. Esos fueron las expectativas de la estudiante para la implementación del proyecto.

El director del establecimiento, 40 niños y 10 madres de familia, recorrieron el circuito de aprendizaje que preparó el área protegida, hasta el recorrido hacia uno de los objetos de conservación del área protegida, como es las dunas de arena. Este espacio además se aprovecharía para que la estudiante en nombre de “Amigos por el mundo”, hiciera entrega al área protegida de dos binoculares, para apoyar las actividades del área protegida.

Para el logro de esta actividad la Dirección del área protegida Lomas de Arena se sumo a la causa, donde el director y los guardaparques facilitaron los conceptos, así como guiaron la visita al área protegida. Por su parte la Fundación Simón I. Patiño, facilitó una visita guiada por su granja modelo, donde se recreó el cuidado de las áreas protegidas y el desarrollo de actividades como la ganadería sostenible.

Niños y niñas participaron de un espacio de aprendizaje y diversión: estuvieron atentos a la explicación de los guardaparques, donde conocieron la importancia de las áreas protegidas, el trabajo que realizan, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, realizar caminatas por el área protegida y tener un espacio de entretenimiento deslizándose por las dunas de arena.

PERSONA DE CONTACTO: 

Lilian Apaza Vargas
marlene.av@gmail.com
Colegio Eden

Grimaldo Soto
grimaldosoto@gmail.com
Director Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Lomas de Arena
Dirección de Área Protegidas (DIAP) de Santa Cruz

 

 


CEC logo