IUCN - El acuerdo de Durban revive las conversaciones sobre el clima – UICN

El acuerdo de Durban revive las conversaciones sobre el clima – UICN

13 December 2011 | IUCN statement
0 CommentsWrite a comment

Durban, Sudáfrica, 11 de diciembre de 2011 (UICN). Los gobiernos presentes en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima acordaron un paquete de medidas para continuar los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y concluir con un nuevo acuerdo de carácter legal que involucre a todos los países para evitar las amenazas y el peligro del cambio climático.

Adicionalmente, el acuerdo sobre un Fondo Climático Verde y las promesas financieras iniciales son señales esperanzadoras de que habrá un flujo de fondos suficiente para lidiar con los impactos del cambio climático.

“Habíamos anticipado que sería en Durban, donde el mundo desarrollado subiría el listón de sus ambiciones actuales y donde los países se comprometerían al desarrollo de una hoja de ruta creíble con metas profundas y amplias para una reducción amplia de las emisiones de gases de efecto invernadero”, menciona Stewart Maginnis, Director de Ambiente y Desarrollo de la UICN. “Esto ha sido alcanzado y los siguientes pasos para un acuerdo que estará en marcha en 2015 fueron establecidos. Un nuevo espíritu de compromiso que abarca a los países desarrollados y en desarrollo es un paso alentador hacia adelante”.

Esto viene justo a tiempo, puesto que el cambio climático no va a esperar hasta que finalicen las negociaciones de un nuevo acuerdo. Los impactos sobre los ecosistemas y la vida de las personas será cada vez más evidentes y resolverlos tendrá un costo cada vez mayor.

El Paquete de Durban es una señal de que los gobiernos del mundo harán frente de manera deliberada y comprensiva a las causas del cambio climático. El acuerdo final que involucrará a todos los países tendrá que asegurar que las medidas de mitigación del cambio cambio climático sean suficientes para alcanzar la meta de mantener el asenso de la temperatura global por debajo de los 2°C.

El paquete también deja claro que los gobiernos nacionales aumentarán sus propios esfuerzos por reducir las emisiones, así como para adaptarse al cambio climático y aplicar soluciones, mientras la arquitectura final del acuerdo es elaborada.

Existe una creciente demanda por gestionar mejor los sistemas naturales, como algo que puede dar a las comunidades más vulnerables del mundo un respiro muy necesario en la mitigación y adaptación al cambio climático. Al respecto, es esencial que los gobiernos nacionales continúen tomando acciones tempranas, como aquellas vistas en países como Ruanda, que a inicios de este año se comprometió a una restauración amplia de sus suelos, humedales y bosques degradados.

La UICN apoya el resultado de un segundo período de acuerdo para el Protocolo de Kioto, y solicita con fuerza a las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático avanzar rápidamente en la puesta en marcha de un nuevo acuerdo global, con carácter legal, que permita estabilizar el clima del mundo. Las inversiones en el Fondo Climático Verde deberán proveer los recursos necesarios a los países para avanzar con sus propios esfuerzos. Además, deberá existir un énfasis en la construcción de algo que realmente funciona: el poder de los ecosistemas naturales intactos.

“Los enfoques basados en ecosistemas para la mitigación y la adaptación al cambio climático son costo-efectivos y sin efectos negativos, por lo que que los gobiernos deben incorporarlos de manera proactiva en sus políticas nacionales, además de tomar acciones inmediatas para implementarlos en campo”, menciona Maginnis. “Mejorar el manejo de las cuencas hidrográficas, los ecosistemas costeros, arrecifes de coral, manglares, bosques y ecosistemas áridos puede conservar el carbono y mejorar la resiliencia de las comunidades para enfrentar las consecuencias repentinas y de largo plazo del cambio climático.
 

Más información y entrevistas:
Ewa Magiera, m +41 79 856 76 26, ewa.magiera@iucn.org;
Brian Thomson, m CH +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org;
Daniel Shaw, m CH +41 79 345 1404, e daniel.shaw@iucn.org;


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha