Regional Vice-Chair: South America

CEESP

Gonzalo Zambrana

(La Paz Bolivia)

Economista, con cursos en medio ambiente sostenibilidad y desarrollo local en Bolivia y España; actualmente esta cursando la Especialización en Gestion Publica y la Especialización en Gobierno y Desarrollo Local como parte de la Maestría en Desarrollo Local organizada por la Union Iberomericana de Municipalistas; la Universidad Menendez Pelayo y la Universidad Carlos III de España; desde 1992 ha desarrollado actividades en temas de ambiente y desarrollo sostenible en instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales.

Ha sido Tecnico y Director Interino del Centro Universitario de Ecologia Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Mayor de San Simon de Cochabamba y Tecnico del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón.

Ha sido Técnico y Jefe de la Unidad de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad del Cercado de Cochabamba y ha sido Asesor General del Viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno de Bolivia.

Ha sido Presidente, Vicepresidente y miembro del Consejo Consultivo de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), la ONG ambientalista mas grande de Bolivia y asimismo es miembro del Foro Boliviano de Medio Ambiente en Cochabamba (FOBOMADE) el foro de temas ambientales, mas grande de Bolivia.

Como técnico de la UMSS ha trabajado en procesos de investigación-acción en el Parque Nacional Carrasco y en la resolución de los conflictos de limites con las comunidades indígenas. Como técnico de la Municipalidad de Cochabamba, ha sido miembro del Comité de Gestión del Parque Nacional Tunari.

Ha diseñado y desarrollado diversas iniciativas para la gestión pública subnacional, en los temas de ambiente, sostenibilidad y desarrollo.

Como consultor de LIDEMA ha elaborado para esta institución, un Programa de incidencia en los procesos de Planificación del Desarrollo incluyendo varios documentos de trabajo y reflexión y en el marco de este programa, ha diseñado y coordinado un curso semipresencial sobre Ambiente y Sostenibilidad en la Planificación del Desarrollo Municipal aplicando un innovador enfoque transversal.

Ha trabajado con el Comité Boliviano de la UICN (CBUICN), desde hace diez años y actualmente es coordinador de las CEESP-CBUICN y miembro de la coordinación del CBUICN; desde hace varios años es miembro de la CEESP y la WCPA de la UICN y ha participado en el trabajo realizado por la CEESP denominado “Recognising and Supporting Indigenous & Community Conservation”. Ha asisitido al Congreso de la UICN de Barcelona.

Ha publicado trabajos sobre Educación Superior y Medio Ambiente; Indígenas y Áreas Protegidas y Planificación Ambiental Municipal y Subnacional.