Río +20 aporta si conocemos un poco más a fondo

15 August 2012 | Article

Por: Vivienne Solís Rivera. CoopeSoliDar R.L, CEESP-Centro América, México y el Caribe, Grupo Mayor de Mujeres Un cálido y bello Río de Janeiro atendió a más de 50.000 personas que asistimos a la Conferencia para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con grandes expectativas para el trabajo y los planteamientos concretos para la acción global en referencia a dos objetivos particulares:

  1. La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  2. El marco institucional para el desarrollo sostenible.

Ya desde antes de la Conferencia, los grupos mayores (quienes han logrado un espacio dentro del marco de las Naciones Unidas para la participación de la Sociedad Civil) desarrollaban cada uno discusiones valiosas referentes no solo al marco conceptual dentro del cual se dio esta conferencia sino en función del seguimiento positivo y propositivo desde los Estados a una sociedad civil cada vez más presente y exigente en materia de sostenibilidad y bienestar humano hacia el futuro.

Muy rápidamente, los presentes en la conferencia visibilizamos los puntos álgidos para el acuerdo entre este sector y el sector oficial: - la economía verde, el tema de derechos humanos y los medios de implementación.
Creo importante compartir con los lectores del boletín del CEESP algunas de las posiciones presentadas por los grupos mayores en la Conferencia de Río +20. Permiten dichas posiciones, avanzar en la discusión del desarrollo sostenible desde la Sociedad Civil y presentar una posición alternativa que quedó claramente evidenciada también en las enormes diferencias entre las discusiones en la Cumbre de los pueblos y el Foro donde se dieron las deliberaciones de los representantes oficiales.

Yo diría que en la Cumbre de los Pueblos reinó la diversidad y la innovación reflejo de necesidades concretas y de esfuerzos multiparticipativos e inclusivos para el abordaje de una visión integral y alternativa al modelo de desarrollo de una mayoría de los países del Planeta. Por el contrario en los espacios oficiales, reinó la cautela, el monocultivo de la mente (como diría Vandana Shiva) y para mi gusto, el aire acondicionado en dichos espacios, recordó a cada instante el reto de un uso más mesurado de nuestra raza humana de la energía derivada de recursos fósiles.

A continuación un resumen de las diferentes posiciones de los grupos mayores en la conferencia:

Grupo Mayor de Campesinos:

Se enfatizó la necesidad de incorporar más a la sociedad civil en la gestión de los bienes públicos. Defendieron la necesidad de discusión de temas como el comercio justo y la seguridad alimentaria, así como la necesidad de sumar a la voz campesina la voz de miles de pescadores artesanales que tejen su cultura cerca del mar y aportan a la conservación de sus recursos.

Grupo Mayor Comunidad Científica y Tecnológica:

Abogaron por un compromiso para generar nuevo conocimiento para el desarrollo sostenible. Fortalecer la ciencia y avanzar con ella hacia la incidencia política a niveles locales, nacionales y regionales.

Grupo Mayor Empresa e Industria:

Este sector insistió en la incorporación del tema de la economía verde y mencionó en sus presentaciones que este concepto estaba implícito en el concepto de desarrollo sostenible. Mencionaron también que seguirán enverdeciendo los diversos sectores y países aunque el tema no sea priorizado en Río.

Grupo Mayor Trabajadores y Sindicatos:

Este grupo mencionó que los acuerdos evidenciaban falta de compromiso por parte de los Estados. Solicitaron un nuevo compromiso para la protección social que permita un trabajo decente para todos y abogaron por la igualdad de género como un elemento necesario de tratar y mejorar.

Grupo Mayor Autoridades locales:

Enfatizaron la necesidad de mayor ambición en las expectativas de este encuentro, trajeron a la discusión el tema de la sostenibilidad de las ciudades y el rol de los gobiernos locales en el logro de un planeta más sostenible.

Grupo Mayor Organizaciones no-gubernamentales:

Las ONGs mencionaron la necesidad de alternativas constructivas que facilitaran el diálogo a lo largo de las negociaciones, abogaron por el mantenimiento del lenguaje de derechos humanos y la necesidad de reconocer el derecho al acceso a la información, a la participación y la justicia ambiental.

Grupo Mayor de Pueblos Indígenas:

Recordaron la necesidad del cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas. Los puntos de partida deben de ser el respecto al conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, a su territorio y sus recursos. Sobre el tema de la gobernanza institucional exigieron mayor participación de los pueblos indígenas y de la sociedad civil.
El consentimiento informado previo necesita ser implementado y discutidos los temas referentes a la seguridad alimentaria y la soberanía.

Grupo Mayor Mujeres:

¿Dónde están las mujeres en el desarrollo sostenible que Uds. están creando? preguntaron varias veces las mujeres a los representantes oficiales. El desarrollo sostenible debe de partir del derecho real de las mujeres a la participación y a la autonomía sobre su cuerpo. Abogaron por los derechos humanos de las mujeres y las adolescentes y por un mundo donde la equidad y la igualdad de género sean una realidad como punto de partida para la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad.

Grupo Mayor Niños y Jóvenes:

Los jóvenes en la Conferencia pusieron sobre la mesa el tema del consumo y la producción, el tema del agua y la necesidad de un sistema de educación que incluya el tema formal y no-formal) incluyendo lo que denominaron trabajos verdes. También mencionaron la urgencia de incorporar su participación en los espacios de discusión y acción hacia el desarrollo sostenible.
Los posicionamientos oficiales de los grupos mayores pueden accesarse en la página de la conferencia ( www.uncsd2012.org).

Río más 20 tuvo gente especial y con una buena visión para el futuro. En una de sus presentaciones frente a los grupos mayores por ejemplo Elizabeth Thompson, Coordinadora Ejecutiva de la Conferencia dijo: “Al final, los políticos deben de rendir cuentas a su gente, y la gente quiere el desarrollo sostenible”, pidió a los grupos mayores hacer presión en las negociaciones para que los políticos respondieran a la voluntad expresa de la sociedad civil y llegaran a un producto concreto en esta enorme conferencia que representó un gasto enorme en recursos financieros y humanos. Su temor parece haberse hecho realidad…el sentimiento para una mayoría de nosotros es que Río +20 no llegó a nada nuevo, que debemos de replantearnos la eficiencia y efectividad de este tipo de encuentros a nivel global, y que no pudimos hacer que los políticos del mundo rindieran cuentas a la sociedad civil. Lo que si es cierto como lo dice en su Crónica de Río+20 Germán Niño “La Cumbre de los Pueblos (el espacio representativo y diverso de la sociedad civil en Rio +20), aceptó el reto histórico de
sobrevivir con dignidad. Asistió de manera responsable y digna ante este compromiso con la historia del Planeta y la vida” y fueron estas discusiones desde mi punto de vista las que valieron la pena.