El Enfoque Ecosistémico. Cinco Pasos para su Implementacion.

06 March 2008 | Downloads - publication

El enfoque ecosistémico : cinco pasos para su implementación
Shepherd, Gill ; Andrade, Angela, trad. IUCN Commission on Ecosystem Management Series: Ecosystem Management Series ; no.003 Gland : IUCN, 2006. ix, 30p. : ill.; 21x15 cm.
ISBN 978-2-8317-0917-8 Keywords: Ecosystem approach ; Natural resources ; Resources management ; Resources utilization  

El Enfoque Ecosistémico coloca a la gente y el uso de los recursos naturales como el punto de partida de la toma de decisiones. Es por esto que el Enfoque Ecosistémico puede ser utilizado para buscar un balance apropiado entre la conservación y el uso de la diversidad biológica en áreas en donde hay múltiples usuarios de los recursos y valores naturales importantes. Es de relevancia para profesionales y practicantes activos en forestería, pesca, áreas protegidas, planificación urbana y muchos otros campos relacionados.

Esta publicación de Gill Shepherd, líder Temático del Enfoque Ecosistémico de la Comisión de Manejo Ecosistémico de la UICN, nos lleva de la teoría del enfoque a unos pasos prácticos hacia su implementación. Desmitifica el enfoque suministrando una guía real de cómo usar el enfoque en la planificación de actividades en el campo. Tanto en la 9ª. Reunión del órgano Subsidiario y Asesoramiento técnico del Convenio de Diversidad Biológica SBSTTA (CBD) y de la 7ª. Conferencia de las Partes de la CBD han recibido con beneplácito el desarrollo de estas guías prácticas sobre la aplicación del enfoque ecosistémico.

Quisiera agradecer a Gill Sheperd por sus luces y la tremenda energía con la que ella ha liderado el trabajo de la CEM sobre el Enfoque Ecosistémico. También quiero agradecer a los miembros del Comité Directivo de la CEM quiénes han dado muchos aportes, y a Joachim Gratzfeld del programa de Manejo Ecosistémico de la UICN por su trabajo meticuloso y sus capacidades editoriales.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo financiero del Directorio General de Cooperación internacional DGIS del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. También agradecemos a DGIS por haber financiado la gran mayoría de los estudios de caso que se han utilizado para ilustrar los Cinco pasos para la implementación del Enfoque Ecosistémico.
Dr. Hillary Masundire
Presidente, Comisión de Manejo Ecosistémico, UICN