Malas noticias para los abejorros de Europa

02 April 2014 | International news release

El veinticuatro por ciento de los abejorros europeos están en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, según un estudio reciente que evalúa estas especies a nivel europeo.

Dicho estudio examina las 68 especies de abejorros presentes en Europa. Es parte del proyecto de Estado y Tendencias de los Polinizadores Europeos (STEP) y de la Lista Roja Europea de polinizadores, ambos financiados por la Comisión Europea.

Los abejorros, como otros polinizadores, juegan un papel crítico en la producción alimentaria. Permiten la reproducción de las plantas y mejoran la producción de cultivos como los tomates, pimientos y otros muchos tipos de frutas, verduras y semillas que conforman nuestra dieta. De los cinco polinizadores más importantes de cultivos europeos, tres especies son abejorros. Junto con otros polinizadores, éstos contribuyen anualmente con más de 22 billones de euros a la agricultura europea.

“Estos hallazgos resultan alarmantes. Una proporción tan alta de abejorros amenazados puede tener implicaciones serias en nuestra producción alimentaria,” dice Ana Nieto, Oficial de Conservación de Biodiversidad Europea de UICN y coordinadora del estudio. “Proteger estas especies y sus hábitats, restaurar ecosistemas degradados y promover prácticas agrícolas que sean compatibles con la biodiversidad es esencial para frenar las tendencias negativas de las poblaciones europeas de abejorros.”

Según el estudio, el 46% de especies de abejorros en Europa están en declive, el 29% tienen una población estable y el 13% están en aumento. El cambio climático, la intensificación de la agricultura y los cambios en los usos del suelo son las principales amenazas para estas especies. Otras razones para su declive incluyen polución agrícola y pérdida de hábitats como consecuencia del desarrollo urbano.

“El problema de los abejorros europeos necesita ser abordado desde todos los frentes posibles. La Unión Europea ha prohibido o restringido recientemente el uso de ciertos pesticidas que son peligrosos para las abejas, y está también financiando investigaciones sobre el estado de los polinizadores”, dice Janez Potoċnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente. “Sin embargo, estos esfuerzos necesitan ser claramente amplificados, no sólo con una mejor integración de políticas de biodiversidad, sino también concienciando sobre los beneficios que los polinizadores traen consigo.”

“Muchas de estas especies viven en áreas muy restringidas y con un número reducido de individuos”, dice Pierre Rasmont, miembro del equipo STEP y de la Comisión de Supervivencia de Especies del Grupo Especialista de Abejorros. “Estas especies están a veces muy especializadas en sus plantas hospedadoras, lo cual las hace susceptibles a cualquier cambio ambiental.”

El cambio climático, a través del aumento de temperaturas y los largos periodos de sequía, es responsable de los principales cambios en el hábitat de los abejorros. Bombus hyperboreus, el segundo abejorro más grande de Europa y catalogado como Vulnerable en la Lista Roja de UICN, está estrictamente asociado con regiones árticas y subárticas, y se encuentra únicamente en la tundra escandinava y el extremo norte de Rusia. Es probable que el cambio climático reduzca dramáticamente el área de su hábitat, causando declives en su población.

Cambios en el uso del suelo y en las prácticas agrícolas se derivan en la pérdida del ambiente natural de las especies, representando una seria amenaza para muchos abejorros en Europa. El rango geográfico de la especie Bombus cullumanus, clasificada como En Peligro Crítico, ha disminuido enormemente durante los últimos diez años como consecuencia de la fragmentación de su hábitat y los cambios en prácticas agrícolas que conllevan la eliminación de tréboles, su principal alimento. Por lo tanto, su población ha disminuido más de un 80% durante la última década. Previamente distribuida de forma extensa, la especie en la actualidad se encuentra únicamente presente en algunas ubicaciones dispersas de Europa.

El abejorro más grande de Europa, Bombus fragrans, clasificado como En Peligro, también se encuentra seriamente amenazado por la intensificación de la agricultura, que está destruyendo su hábitat nativo en las estepas de Ucrania y Rusia.

“La contribución de los abejorros a la seguridad alimentaria, junto con el mantenimiento de una amplia biodiversidad vegetal, son parte esencial del capital natural europeo”, dice Simon Potts, Coordinador de STEP. “Sin embargo, este capital está bajo una creciente amenaza y los resultados de esta evaluación de la Lista Roja representan un importante instrumento para ayudar a proteger este indispensable componente de la biodiversidad.”

Medidas tales como el aumento de franjas de protección y márgenes ricos en flores y fauna alrededor de los campos, y la conservación de praderas, están consideradas herramientas efectivas para mitigar el rápido declive de las especies de abejorros. Éstas proporcionan alimento y forman la base de poblaciones estables de polinizadores, cuya supervivencia es crucial para la seguridad alimentaria de Europa.

Esta evaluación aparece en el momento en que se está revisando el progreso realizado en la implementación de la estrategia europea para frenar la pérdida de biodiversidad. Ésta enfatiza la necesidad de incrementar los esfuerzos de conservación y de implementar completamente la Estrategia Europea de Biodiversidad para cumplir el objetivo de 2020 de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, establecidos por los líderes de la UE en marzo de 2010.



Ewa Magiera, UICN Comunicación, t +41 22 999 0346, m +41 79 856 76 26, ewa.magiera@iucn.org
Angelika Pullen, UICN Oficina Representativa de la Unión Europea, m +32 473 947 966. angelika.pullen@iucn.org
Lynne Labanne, UICN Programa Global de Especies, m +41 79 527 7221, lynne.labanne@iucn.org