Dando ejemplo - La UICN abre una de las oficinas más “verdes” de Europa

04 June 2010 | International news release

Gland, Suiza, 4 de Junio de 2010 (UICN). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) inaugura hoy su nuevo Centro de Conservación, estableciendo un punto de referencia en la construcción de oficinas sostenibles.

La oficina, un proyecto modelo y eco-amigable que proporciona hasta 140 puestos de trabajo en más de 2.000 m2, se ha construido en menos de 2 años gracias a la contribución de Holcim, Philips, Kinnarps, Romande Energie, Commune de Gland, Fundación MAVA, entre otras. La extensión del Jardín Natural certificado de UICN fue financiado por Loterie Romande.

La Confederación Suiza ha concedido un crédito de 20 millones de Francos Suizos a 50 años sin intereses.

 “El nuevo Centro de Conservación de la UICN es un hito en nuestra historia” declaró la Directora General de UICN Julia Marton-Lefèvre. “Permite que la UICN acoja a todo el personal de la Secretaría de la Sece Central e incrementa la colaboración con otras organizaciones clave que se alojarán con nosotros. El nuevo edificio también demuestra nuestro deseo de “predicar con el ejemplo” utilizando los productos más innovadores y cumpliendo los estándares “verdes” más estrictos.”

Además de la UICN, el Centro acogerá otras importantes organizaciones en la comunidad de la conservación: la Convención Ramsar, la Fundación MAVA y la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios.

Los edificios representan hasta el 40% del consumo de energía global. El nuevo Centro de Conservación de UICN tiene por objetivo ser el primer edificio de oficinas en Europa que obtenga el certificado Platinum LEED (el estándar más alto en EEUU) así como el estándar MINERGIE-P-ECO® Suizo por diseño y construcción “verdes” y bajo consumo de energía.

Aspectos innovadores incluyen la utilización del agua de lluvia para los baños y el riego; la recuperación del calor de los refrigeradores para producir agua caliente; un parque solar de 1 millón de Francos Suizos que también reenvía energía a la red local eléctrica; soluciones innovadoras para un bajo consumo de luz; materiales de construcción locales y reciclados; calefacción geotérmica; sistema de aireación descentralizado de CO2 controlado, y más.

El edificio fue diseñado por “agps.architecture”, que forma parte del equipo que diseñó la nueva terminal E del Aeropuerto de Zúrich. El proyecto fue gestionado por Karl Steiner Total Services Contractor.

El Príncipe Alberto II de Mónaco, la Ministra de Asuntos Exteriores suiza Micheline Calmy-Rey, y el explorador suizo Bertrand Piccard se unirán al Consejo y el personal de UICN para la ceremonia de inauguración.

Muchos otros amigos y colaboradores de UICN, incluyendo al biólogo y conservacionista suizo Luc Hoffman y el líder medioambientalista Maurice Strong, también estarán presentes, así como representantes de empresas y organizaciones colaboradoras, miembros de UICN y otras instituciones. El evento llega al final de la 74 reunión del Consejo de UICN (el organismo de gobierno de UICN) celebrada en la Sede Central esta semana.

El edificio es un modelo de colaboración para un futuro más sostenible. 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad y es un buen momento para mostrar nuestro deseo de actuar, demostrando que construir puestos de trabajo “verdes” es factible, eficiente y hasta provechoso en términos de costes operativos” añadió Marton-Lefèvre.

Para más información:

http://www.iucn.org/about/union/secretariat/centre/

Contacto Prensa:

Pia Drzewinski, Responsable de las Relaciones con los Medios de UICN, pia.drzewinski@iucn.org, t.+41 22 999 0313, m. +41 79 857 4072.

Dossier de Prensa: http://www.iucn.org/about/union/secretariat/centre/press/

Acerca de la UICN:

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ayuda al mundo a encontrar soluciones pragmáticas a los más apremiantes desafíos medioambientales y de desarrollo.

UICN trabaja en biodiversidad, cambio climática, energía, medios de vida humanos y una economía más “verde”, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo y uniendo a gobiernos, ONG, las NNUU y empresas para desarrollar políticas, leyes y buenas prácticas.

UICN es la organización global medioambiental más antigua y grande, cuenta con más de 1000 miembros que incluyen a gobiernos y ONG y casi 11.000 expertos voluntarios en 160 países. UICN está apoyado por 1.000 empleados en 60 oficinas y cientos de socios en el sector público, privado y ONG en todo el mundo.

 www.iucn.org