La captura incidental, un problema para los tiburones y rayas en el mar Mediterráneo y el mar Negro

19 February 2013 | News story

Un nuevo estudio ha sido publicado recientemente por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, Elasmobranquios del Mediterráneo y Mar Negro: estado, ecología y biología. La información recopilada por los autores muestra que las especies cartilaginosas, incluyendo tiburones, rayas y quimeras son, de lejos, el grupo más amenazado de peces marinos en el Mar Mediterráneo. Esta información reafirma los resultados de la Lista Roja de la UICN (Evaluación regional 2007) que claramente señala la vulnerabilidad de los elasmobranquios y la carencia de datos sobre estas especies.

El informe también presenta una serie de recomendaciones cubriendo lagunas con el fin de proteger y gestionar las poblaciones de elasmobranquios y sugerir medidas de conservación. De hecho, una mejor comprensión de la composición de las capturas incidentales y selectivas de los tiburones por la pesca comercial y los parámetros biológicos y ecológicos son de suma importancia para la conservación de estas especies.

En el Mediterráneo, los elasmobranquios casi no son directamente objeto de pesca, sino que forman parte de la captura incidental en la mayoría de las pesquerías artesanales locales. Las capturas de elasmobranquios principalmente provienen de dos diferentes pesquerías: la pesca pelágica artesanal con palangre y redes de enmalle y la pesca de arrastre demersal.

El documento recopila información a través del estudio de 661 artículos que tratan sobre la taxonomía, distribución, estado, estadísticas, pesca, captura incidental, parámetros biológicos y ecológicos de la edad y crecimiento, hábitos alimentarios y alimentación, biología reproductiva y evaluación de las poblaciones de elasmobranquios en los mares Mediterráneo y Negro.


Mediterranean landscape