IUCN - Fortaleciendo las relaciones con Egipto

Fortaleciendo las relaciones con Egipto

02 April 2013 | News story

El pasado mes de marzo, una delegación del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN asistió a varias reuniones de alto nivel con autoridades egipcias con el objetivo de impulsar la colaboración entre la UICN y sus miembros en Egipto, discutir temas de interés e identificar nuevos socios procedentes del gobierno, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales con sede en Egipto. Esta misión de UICN-Med fue organizada en colaboración con la Oficina Árabe para la Juventud y el Medio Ambiente en Egipto.

Durante esta misión, el director de UICN-Med, Antonio Troya, tuvo la oportunidad de conocer al Secretario de Estado para Asuntos del Medio Ambiente, Dr. Khaled Fahmy, y destacar la valiosa contribución de Egipto para promover la agenda de la UICN y desarrollar iniciativas importantes en el país. El fortalecimiento de las áreas protegidas en Egipto a través de reformas institucionales y el sector privado, y la participación de la sociedad civil fueron identificados como uno de los principales temas de interés común para trabajar conjuntamente en los próximos meses.

La delegación de UICN-Med también se reunió con el Vicepresidente de la Academia de la Investigación Científica y Tecnología, Dr. Amr Z. Hamouda, con el fin de discutir un marco conjunto de colaboración entre ambas instituciones. La Academia tiene una larga trayectoria como Miembro de UICN desde 1976 y juega un papel importante en el ámbito nacional como centro de pensamiento y plataforma para científicos y los expertos de la Universidad.

Además, se mantuvo por primera vez un encuentro con representantes de la Liga de los Estados Árabes y permitió que ambas organizaciones presentasen una visión general de sus actividades y discutieran temas de interés común en el Mediterráneo y el Norte de África. UICN-Med también se reunió con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Egipto, junto con el Director Ejecutivo del Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo en los países árabes y Europa (CEDARE), Dr. Nadia Makram Ebeid.

La misión de UICN-Med concluyó con una reunión con las organizaciones de la sociedad civil en Egipto en la sede de la Oficina Árabe para la Juventud y el Medio Ambiente (AOYE). Supuso una oportunidad para presentar la UICN, sus principales logros a nivel mundial y regional, así como las áreas temáticas clave del nuevo programa 2013-2016. La reunión fue muy fructífera y mostró un gran potencial a nivel técnico y de compromiso. Los principales campos de acción comunes identificados fueron la conservación de especies, restauración de ecosistemas y el ecoturismo.

Durante estas reuniones, UICN-Med informó sobre la organización del Congreso de Conservación de la Naturaleza en el Norte de África para 2014 y animó a la participación y la implicación de las organizaciones ambientales de Egipto.

 

Para más información: Maher Mahjoub


Mediterranean landscape