Nueva herramienta para evaluar la gestión de las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo

03 July 2013 | News story

Un estudio reciente llevado a cabo por la Asociación MedPAN en más de 80 áreas marinas protegidas (AMP) del Mediterráneo revela que más de la mitad de ellas aún no tienen un plan de gestión y el 75% de aquellas que son parte de la red Natura 2000 (en los países de la UE) aún no tiene un órgano de gestión. Con el fin de reforzar la efectividad de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo y para lograr un enfoque más unificado, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y WWF-Italia han trabajado en estrecha colaboración con responsables de AMP para crear una herramienta inclusiva y sintetizada que contribuya a evaluar la gestión de las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo.

El resultado es una "Guía para la evaluación rápida de la gestión de las zonas marinas protegidas del Mediterráneo", que consta de 18 indicadores de evaluación que integran todas las dimensiones las AMP, desde enfoques de gestión hasta resultados finales en términos de conservación de la biodiversidad, participación, gobernanza e impactos socio-económicos. Esta herramienta de evaluación está destinada a fomentar la gestión adaptativa en aquellas áreas donde más se necesitan acciones y permitiendo comparaciones año a año. Algunos responsables ya han comenzado a utilizarlo en sus propias áreas marinas protegidas.

En el Mediterráneo se han creado 675 áreas marinas protegidas en las últimas décadas y hasta la fecha no ha habido herramientas comunes para evaluar la gestión de cada AMP. Esta guía es también una herramienta de seguimiento sin precedentes para la red de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo ya que adopta por primera vez un enfoque regional.

"La aplicación generalizada de esta evaluación ayudará a alcanzar el objetivo de mejorar la eficacia en la gestión de las zonas marinas protegidas del Mediterráneo, contribuir a la aplicación del Programa de Trabajo en Áreas Protegidas de la Convención sobre Diversidad Biológica y apoyar un enfoque más unificado para elaborar los informes requeridos a nivel nacional, europeo, regional y global ", comenta Dan Lafoley, Asesor Principal en Ciencias del Mar y Conservación del Programa Marino Global y el Programa Polar de la UICN.

“Las áreas marinas protegidas son una base esencial para un Mediterráneo de Calidad, pero también éstas deben ser de "calidad": deben estar bien manejadas y la eficacia de su gestión deben ser medible. Herramientas como esta guía son la mejor manera de conseguirlo, difundiendo modelos de gestión viables y funcionales para equilibrar la protección de los ecosistemas marinos con el uso sostenible del mar ", comenta Marco Costantini, director del Programa Marino de WWF Italia, quien en los últimos meses ha participado en la campaña de verano “Por un Mediterráneo de Calidad”.

En el marco del programa Mediterráneo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el proyecto MedPan Norte ha podido elaborar esta publicación junto con el apoyo financiero de la Fundación MAVA y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). La nueva publicación de la UICN y WWF en tres idiomas (inglés, francés e italiano) ofrece una buena evaluación rápida para estimar y poner de relieve los retos de las áreas marinas protegidas. La guía completa se puede descargar de:

 

Para más información: Mar Otero
 


Mediterranean landscape