Holcim España y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-MED) firman un acuerdo para promover iniciativas para la protección del Medio Ambiente y la Biodiversidad

08 April 2009 | International news release

El objetivo de este acuerdo de colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), y Holcim España es desarrollar una serie de actividades comunes a corto plazo y fijar un marco de colaboración futura para la puesta en marcha de nuevos proyectos de conservación y restauración de los entornos naturales afectados por las actividades industriales de la compañía. El acuerdo, que está dotado de un presupuesto de 18.000 euros y tendrá una duración de 6 meses, tiene como objetivo principal asesorar a Holcim para la adecuada integración de los aspectos ecológicos y sociales en la puesta en marcha de un Plan Integral de Restauración de la cantera de la fábrica de cemento de Torredonjimeno, Jaén.  

Madrid, 23 de marzo de 2009.- El acuerdo de colaboración entre Holcim y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), con sede en Málaga, España, tiene como eje central la realización de actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la biodiversidad en los entornos naturales de las explotaciones de Holcim.  El convenio de colaboración entre Holcim y UICN-Med estará vigente durante 6 meses (de abril a septiembre de 2009) y recoge el compromiso de UICN-Med de asesorar a Holcim para la adecuada integración de los aspectos ecológicos y sociales en el proceso de restauración final de la cantera de Torredonjimeno situada en la localidad de Jamilena.  

El acuerdo cuenta con un presupuesto de 18.000 euros que se destinarán, principalmente, al proyecto de asesoramiento técnico para realizar el Plan Integral de Restauración de esta cantera. Para poder llevar a cabo dicho Plan, personal de UICN-Med y expertos colaboradores visitarán en las próximas semanas la cantera de Holcim en la localidad jienense para realizar labores de campo. Posteriormente, los expertos en restauración de explotaciones mineras vinculados a UICN-Med propondrán líneas directrices para la buena integración de los aspectos ecológicos para guiar a Holcim en el desarrollo de un Plan General de Restauración que sirva como marco de referencia para estas labores. El Plan también contempla la realización de encuestas con personas residentes en los pueblos próximos a la citada cantera para conocer cuáles son sus necesidades e inquietudes respecto a la restauración del entorno.

La finalidad última de todas estas actuaciones, es asegurar que todas las partes implicadas en la restauración de esta cantera conozcan el presente y el futuro del proceso y que participen en el mismo para aportar sus ideas al respecto. Por otro lado, el acuerdo entre Holcim y UICN-Med recoge también la colaboración de esta entidad en la edición de un libro sobre La Gravera El Puente, en Seseña (Toledo), en el que se analiza la labor de recuperación del entorno natural y la aportación a la biodiversidad que se puede llegar a conseguir con una adecuada restauración de las explotaciones mineras


Mediterranean landscape