Medios de subsistencia sostenibles en el norte de África y el Mediterráneo oriental

02 August 2011 | Project completed

Apoyo a la conservación y la gestión de recursos naturales en terrenos áridos y semiáridos

Contexto

A pesar de la gran heterogeneidad de la situación entre las distintas regiones, en general, la mayor parte de la superficie de los países del norte de África y del Mediterráneo oriental se encuentra cubierta por zonas áridas y semiáridas que sufren mayores complicaciones para el desarrollo de la agricultura. El uso insostenible de recursos agrarios y ganaderos en estos lugares tiene un impacto directo tanto en el medio ambiente (desertificación, degradación del suelo y de los ecosistemas), como en el modo de vida de la población rural, con un proceso de desertificación humana, dando lugar a un éxodo rural hacia grandes ciudades, zonas costeras y el extranjero.

A lo largo de la historia, se ha venido desarrollando en estos países una cultura tradicional que previene y combate desde la antigüedad la degradación del terreno y controla el proceso de desertificación y sus consecuencias socioeconómicas. Actualmente, los pueblos sufren los efectos de la desertificación y del cambio climático, factores que favorecen importantes pérdidas económicas y el aumento de la pobreza.
Los actuales mecanismos de gobernanza constituyen una de las principales causas de aumento tanto de la degradación del ecosistema como de la inseguridad en el medio de vida.

El papel de UICN-Med

En el marco del programa de la UICN, que previamente ha llevado a cabo trabajos a nivel regional, las zonas áridas y la seguridad son temáticas prioritarias. Con nuevos desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la emigración, incidiendo en los países del Mediterráneo, la UICN, junto con sus miembros y colaboradores, ha abierto el enfoque de su trabajo para proporcionar herramientas y soluciones que ayuden a paliar sus efectos, haciendo especial hincapié en la vinculación existente entre la conservación del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar social.

Objetivos y resultados

Este programa de acción se encuentra dividido en cuatro proyectos con diversos resultados:

P1: Planificación del uso y gestión de recursos naturales en áreas semiáridas del norte de África, aportando beneficios al desarrollo sostenible y a los medios de subsistencia de las comunidades locales.  Principales resultados:

• Valoración de las prácticas agropastorales para promover la seguridad y la autosuficiencia alimentaria de las comunidades locales.
• Las comunidades locales se benefician de los servicios ecosistémicos, asegurando una adecuada conservación de su funcionamiento.
• Las prácticas de gestión sostenible en ecosistemas semiáridos de Argelia y Túnez gozan de acuerdo entre los diferentes agentes implicados y el mercado para sus productos se encuentra reforzado y expandido.

P2: Análisis de los impactos y los métodos de conservación y restauración ecológica de los sistemas de dunas costeras en Argelia. Principales resultados:

• Los principales actores han acordado diversas soluciones para contrarrestar los daños y recuperar importantes sistemas dunares en Argelia.
• Los enfoques y las metodologías para la conservación y la restauración de los sistemas de dunas se han desarrollado basándose en experiencias similares que han tenido lugar en España.
• Se ha puesto en marcha una restauración ecológica de las dunas en un área piloto.
• Se ha proporcionado formación en restauración y gestión de los sistemas de dunas a expertos en gestión forestal, centros de investigación, ONG y habitantes de la zona.
• La experiencia española y argelina se ha aplicado a otros países del norte de África.

P3: Integración de la biodiversidad y aspectos de eficiencia energética en el sector turístico del norte de África, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades locales. Principales resultados:

• Iniciativas con accionistas del sector turístico en la región y puesta en marcha de las herramientas disponibles: guías y análisis de impactos de la UICN y WWF / Carta Europea de Turismo Sostenible.
• El concepto de biodiversidad y de turismo sostenible se encuentra integrado en la actividad turística.
• Las comunidades locales cercanas a las zonas de proyecto se benefician de los incentivos económicos de la industria y pueden conservar la biodiversidad de manera sostenible.

P4: Empoderamiento de jóvenes profesionales para la promoción de un desarrollo sostenible en el Mediterráneo. Principales resultados:

• Jóvenes del norte de África y el Mediterráneo oriental adquieren el conocimiento necesario y las herramientas para actuar contra los desafíos de conservación en la región.
• Se promueve la innovación y el entusiasmo entre los jóvenes líderes para crear soluciones de conservación sostenibles en la región.
• Los jóvenes líderes tienen la oportunidad de expresar sus preocupaciones y puntos de vista en lo relativo a la conservación y el desarrollo sostenible.

Público objetivo

1. Miembros de UICN en el norte de África y el Mediterráneo.
2. Organizaciones regionales: UNESCO.
3. Instituciones nacionales: Comissariat National du Littoral y Directorio General de Bosques en Argelia, Alto Comisionado de Aguas, Bosques y Desertificación de Marruecos, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de Túnez.
4. ONG: Assoc Association Ecologique de Boumerdes (AEB), Association Marocaine pour l'Ecotourisme et la Protection de la Nature (AMEPN), Association Tunisienne de Développement Durable et de Protection de la Faune Sauvage, Mohamed VI Foundation for the protection of the Environment.
5. Comisiones de la UICN y programas: Programa de Derecho Medioambiental, Oficina Regional de UICN para Asia Occidental.
6. AECID/OTC
7. Compañías privadas con importancia dentro del sector.

Donantes

Ministerio de Asuntos Exteriores – Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Duración y presupuesto
Comienzo en Enero de 2010
La duración de cada componente del programa varía según el proyecto.

Presupuesto total: 469.900 €

Más información: marcos.valderrabano@iucn.org

IUCN-Med recibe apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) entre otros.


Mediterranean landscape