La Guía Explicativa de la UICN sobre el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios disponible ahora en español

27 June 2013 | News story

27 de Junio, 2013. En octubre 10 de 2012, durante la 11° reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de la Diversidad Biológica que tuvo lugar en Hyderabad, India, se llevó a cabo el lanzamiento de la Guía explicativa del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización en su versión en ingles. Desde hoy dicha Guía Explicativa está disponible en su versión final en español. 

Una versión preliminar de la Guía en español había sido ya lanzada en la Habana, Cuba, el 18 de Marzo pasado durante el Taller de Negociación de Contratos de Acceso a Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales asociados y Distribución Justa y Equitativa de los Beneficios que se Deriven de su Utilización (ADB) y Segunda Reunión Regional del Proyecto GEF ABS LAC coorganizado por las Oficinas Regionales de la UICN en Sur y Meso América, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y los Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Desarrollo (PNUD).

 La serie de guías explicativas desarrolladas por el Centro de Derecho Ambiental de la IUCN buscan aportar en el ámbito del derecho internacional de la conservación y el desarrollo sostenible un análisis neutral por expertos sobre los principales convenios internacionales en esta materia. Actualmente, la serie incluye guías como la Guía Explicativa del Convenio de la Diversidad Biológica, del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Esta nueva guía facilita la comprensión del texto del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios y de las obligaciones resultantes para las Partes de dicho Protocolo. Más aún, esta guía aporta recomendaciones prácticas de cómo implementar estos mecanismos a nivel nacional. Esta publicación es el resultado de un esfuerzo común entre el Centro de Derecho Ambiental de la UICN en Bonn, Alemania, y la Unidad de Política Mundial de la Sede de la UICN en Gland, Suiza.

La traducción de la Guía al francés será lanzada próximamente.

La versión electrónica está disponible en línea a través del siguiente enlace: Guía Explicativa del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios (EPLP No. 83)

Si desea una copia impresa de la Guía por favor comuníquese con thomas.greiber@iucn.org.
 


Scale