IUCN - Agua sin fronteras

Agua sin fronteras

13 March 2012 | News story

La gestión transfronteriza del agua favorece no solo la seguridad del agua sino que también promueve el diálogo, la paz y la cooperación –incluso en las regiones geopolíticamente inestables, señala la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El proyecto BRIDGE (Building River Dialogue and Governance) de la UICN, que tiene como objetivo mejorar la gestión del agua en las cuencas transfronterizas en América del Sur y Central y en la región del Mekong, en Asia, aborda los problemas locales de agua en tanto crea nuevas oportunidades para el diálogo y la cooperación entre los países.

"La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la conservación de la biodiversidad dependen de la gestión sostenible del agua", afirma Mark Smith, Director del Programa Mundial de Agua de la UICN. "Los países que comparten las aguas en las cuencas transfronterizas deben cooperar. Tal como lo ha demostrado el proyecto, el intercambio de información o el hecho de que las comunidades resuelvan juntas los problemas locales relacionados con el agua, ayuda a construir avenidas de entendimiento. También puede generar beneficios que van más allá de la gestión del agua".

Perú y Ecuador –países con una historia de conflictos militares– se han reunido para ponerse de acuerdo sobre los mapas de las cuencas hidrográficas de Zarumilla y Catamayo-Chira, que ambos países comparten. También se han completado mapas hidrográficos para el lago Titicaca, en la frontera entre Perú y Bolivia. Esto ha creado una base científica común para abordar la gestión del agua y acometer discusiones más amplias, tales como el fortalecimiento de la cooperación oficial.

En América Central, el proyecto ha promovido la cooperación transfronteriza entre las comunidades. Esto ha propiciado oportunidades para resolver los conflictos locales y proteger sus recursos comunes, al tiempo que van aprendiendo que la cooperación es el camino a seguir.

En la región del Mekong, la UICN está trabajando con los gobiernos de Camboya y Laos para apoyar nuevas medidas prácticas para la gestión de la cuenca del río Sekong. Con la colaboración de ambos países se está elaborando un perfil completo de la cuenca, junto con un sitio web para el intercambio de información y el desarrollo de soluciones a los problemas comunes. Esta experiencia se utilizará como ejemplo para el resto de la cuenca del Mekong.

Con más de 270 ríos transfronterizos en todo el mundo, y amenazas crecientes como el cambio climático, hay una creciente necesidad de mejorar la gestión del agua en todo el mundo.

“Los ríos a menudo establecen los límites entre países y culturas, suscitanto temores en torno a los conflictos por el agua ", señala Alejandro Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de la UICN. "Sin embargo, la diplomacia y la gestión racional de los recursos son una fuente de paz y cooperación. Para mejorar la seguridad hídrica y proteger la naturaleza, se requiere una mayor colaboración entre los países que comparten aguas”.

"El proyecto BRIDGE complementa procesos de alto nivel reuniendo a todos los interesados a nivel local y creando consenso en todos los niveles”, manifiesta Pangare Ganesh, Jefe del Programa de Agua de la UICN en Asia. "La confianza es clave para cualquier negociación y decisión sobre recursos hídricos comunes".

La gestión de aguas transfronterizas se abordará con más detalle en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Jeju, República de Corea, del 6 al 15 de setiembre de 2012.

Para más información, o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:

• En Suiza: Ewa Magiera, Relaciones con la Prensa, m +41 79 856 76 26, e ewa.magiera@iucn.org
• En Marsella: Brian Thomson, Relaciones con la Prensa, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
Claire Warmenbol, Encargada de Comunicaciones del Programa del Agua de la UICN, m +41 79 404 1973, e claire.warmenbol@iucn.org


Scale