UICN da la bienvenida al Año Internacional de los Bosques

03 January 2011 | News story

Los bosques del mundo son esenciales para la vida, su diversidad y para alcanzar los objetivos más grandes de la humanidad, tales como: reducir la pobreza, frenar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible. Durante 2011, la UICN trabajará para asegurar que los bosques ofrezcan su máximo potencial para el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad.

“Bosques 2011” será una celebración del papel central que cumple la gente en el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de nuestros bosques”, señala Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “El aire que respiramos, los alimentos, el agua y las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la variedad de la vida en la tierra, el clima que perfila nuestro presente y futuro, todo depende de los bosques. El 2011 debe ser el año en el que el mundo reconozca la importancia vital de la salud de los bosques para la vida en la tierra, las personas y la biodiversidad”.

Como miembro del Collaborative Partnership on Forests, la UICN cumplirá un papel clave en incrementar la conciencia sobre la importancia de los bosques del mundo para la salud humana y el bienestar natural. Durante el año, la UICN resaltará los resultados de su Estrategia de Medios de Vida y Paisajes, anunciará nuevas iniciativas en su labor en restauración del paisaje forestal y basada en los éxitos recientes de la agenda internacional 2010 de REDD+.

Bosques 2011 viene justo después del Año Internacional de la Diversidad Biológica, que culminó en un plan mundial para salvar y restaurar la naturaleza y un punto de inflexión alcanzado en las negociaciones internacionales sobre el clima de Cancún, en diciembre pasado. Bosques 2011 recoge lo que dejó el 2010: una mayor conciencia internacional sobre el papel de que cumplen ecosistemas saludables en la lucha contra el cambio climático y la reversión de la pérdida de la biodiversidad.

Los bosques constituyen el hogar del 80% de la biodiversidad del mundo y de 300 millones de personas. Proporcionan medios de vida a más de mil millones de personas, casi una cuarta parte de la humanidad. Cubren el 31% del total del territorio y almacenan más carbón que la cantidad actual existente en la atmósfera de la Tierra. Constituyen el medio más rápido, eficaz y grande para reducir las emisiones mundiales.

Todos estos hechos y muchos otros muestran por qué los bosques son importantes para la supervivencia y el bienestar de las generaciones actuales y futuras. El Año Internacional de los Bosques tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre los múltiples beneficios de contar con bosques saludables y las formas de mantenerlos en pie y bien cuidados.

Notas:
*Bosques 2011 será lanzado durante la reunión del Foro de Bosques de Naciones Unidas, el 24 de enero, en Nueva York.
*El sitio web de UICN desarrollará una sección especial por el Año Internacional de los Bosques, que estará disponible a partir del 24 de enero de 2011, en: http://www.iucn.org/iyf
 


Epiphyte of Borneo