El carbono del océano, fundamental ante el reto climático

17 November 2009 | International news release

Si queremos evitar una grave crisis climática, los líderes mundiales deberían reconocer el inmenso potencial de los mares para reducir el calentamiento global mediante la captura de carbono.

Este es el consejo del innovador informe de la UICN, La Gestión de los Sumideros Naturales de Carbono Costeros (The Management of Natural Coastal Carbon Sinks), presentado hoy en la cumbre sobre cambio climático y áreas protegidas que se celebra en Granada, España. El primer estudio en profundidad sobre los últimos hallazgos científicos acerca de ecosistemas marinos como las praderas oceánicas, los manglares y las marismas, muestra que la capacidad para atrapar carbono de forma progresiva es mucho mayor que en sumideros de carbono terrestres, como son los bosques. 

“La actual pérdida de dos tercios de las praderas marinas y el 50 por ciento de los bosques de manglares debido a las actividades humanas, amenaza seriamente su capacidad de almacenamiento de carbono y es comparable al declive anual de los bosques del Amazonas” declara Dan Laffoley, Vice-Presidente Marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN y autor principal del informe “Se necesita de una acción internacional urgente para garantizar un reconocimiento universal de los ecosistemas costeros marinos como sumideros fundamentales de carbono, y para gestionarlos y protegerlos de forma adecuada,” añade.

El informe de UICN, que cuenta con el apoyo de Natural England, The Lighhouse Foundation y el PNUMA, ha sido elaborado por científicos líderes en este ámbito y ofrece los datos más recientes sobre la capacidad del océano para almacenar carbono y sobre la función que cada uno de estos ecosistemas marinos ejerce en la reducción de los efectos negativos del cambio climático. El estudio proporciona recomendaciones políticas concretas sobre cómo incluir la gestión de los sumideros marinos de carbono en las estrategias internacionales y nacionales de reducción.

“A pesar de los numerosos debates sobre los principales sumideros de carbono como son los bosques, apenas se habla del potencial del mundo marino. El mundo marino no sólo regula nuestro clima y suministra bienes y servicios básicos; también nos ayuda a hacer frente al cambio climático,” dice Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino Global de UICN. “Los dirigentes a nivel nacional e internacional tienen que evaluar políticas y mecanismos de financiación para la protección y gestión de nuestros océanos, y este informe es el mejor punto de partida.”

El potencial de los manglares, las marismas y las praderas marinas para almacenar carbono se puede garantizar mediante una serie de enfoques de gestión tales como las Áreas Marinas Protegidas, la Planificación Espacial Marina, las técnicas de gestión de los caladeros de pesca según su zonificación, un desarrollo costero regulado y la rehabilitación de los ecosistemas, según el informe.


Portavoces:
• Dr Dan Laffoley, Vice-Presidente Temas Marinos, Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN,
e dan.laffoley@naturalengland.org.uk
• Carl Gustaf Lundin, Jefe del Programa Marino Global de UICN, e carl.lundin@iucn.org

Para más información o entrevistas:
• Borjana Pervan, Responsable de Prensa de UICN, t +41 22 999 0115, e borjana.pervan@iucn.org

Para acceder al informe completo: http://cmsdata.iucn.org/downloads/carbon_managment_report_final_printed_version_1.pdf


Acerca de la IUCN