Kayaks a Corea – los líderes de comunidades locales comparten a nivel mundial sus conocimientos sobre gestión marina

10 September 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

Hoy, algunos líderes locales de todo el mundo mostraron unas innovadoras técnicas de gestión marina comunitarias en el Congreso para la Conservación Mundial de UICN. Estos pioneros gestionan Áreas Marinas Gestionadas a Nivel (LMMA) en todos los rincones del mundo y saludan desde países como Fiji, Kenia, Madagascar, Vietnam, Papúa Nueva Guinea, Colombia y La India.

Hablaron sobre las formas probadas y rentables para hacer frente a los retos comunes de la conservación a los que se enfrentan las comunidades costeras de todo el mundo y organizaron un taller “Áreas Marinas Gestionadas a Nivel Local: Hacia una Red de Aprendizaje Global.’ Este evento permitió que representantes de las LMMAs y redes LMMA regionales se conocieran en persona y exploraran las mejores prácticas y las lecciones aprendidas. Se crearon vínculos esenciales para una comunicación continua entre las comunidades LMMA de todo el mundo.

“Las LMMAs forman un modelo de conservación probado y expandible para capacitar a las comunidades costeras para que gestionen sus recursos pesqueros y otros recursos naturales clave,” afirmó Shawn Peabody, Madagascar, Director de Blue Ventures, una ONG británica para la conservación y co-organizador del taller. “Creemos que el taller, junto con nuestros otros eventos y actividades en el congreso para la conservación mundial de este año, están reforzando los vínculos entre los responsables de LMMA de todo el mundo y fomentando que se comparta información importante y pertinente para ayudar a mejorar la gestión LMMA.”

Uno de los principales resultados del taller fue una declaración de apoyo para dos mociones que se presentarán ante la Asamblea de Miembros de UICN en el Congreso. La primera moción solicita que UICN dedique mayores esfuerzos y recursos para adelantar la adaptación basada en el ecosistema en áreas costeras. La segunda solicita al Director General potenciar el reconocimiento de las Áreas Marinas Gestionadas a Nivel Local como una base fundamental para alcanzar objetivos globales en la protección marina.

El taller estuvo conducido por Blue Ventures junto con CORDIO, una organización de investigación del coral sin ánimo de lucro con investigadores de 11 países, la Red LMMA , y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-CMVC).
 

Para más información contactar con:
Shawn Peabody, Madagascar Director; Shawn@blueventures.org  

Leer más sobre Blue Ventures
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha