El mundo debe estimar mejor el valor de sus bosques – UICN

01 February 2011 | International news release

Una mejor evaluación del valor de los bosques generará beneficios directos para las poblaciones pobres de las zonas forestales, abrirá nuevos mercados e incidirá en el crecimiento económico mundial. Los beneficios económicos de los bosques son masivamente subvaluados por los gobiernos y organismos donantes, explica el último informe de la UICN.

Una mejor evaluación del valor de los bosques generará beneficios directos para las poblaciones pobres de las zonas forestales, abrirá nuevos mercados e incidirá en el crecimiento económico mundial. Los beneficios económicos de los bosques son masivamente subvaluados por los gobiernos y organismos donantes, explica el último informe de la UICN.

Los bosques se valoran generalmente por su principal recurso comercial: la madera. Pero además de ello, albergan el 80% de la biodiversidad terrestre y suministran a las economías nacionales y a la economía mundial una amplia gama de servicios ecosistémicos, como por ejemplo agua salubre, protección contra las inundaciones y otras catástrofes naturales, por un valor estimado en más de 720 000 millones de dólares anuales.

“Al asignar los fondos públicos, los gobiernos no toman en cuenta por lo general el rendimiento económico de la inversión en la gestión local de actividades forestales”, dice Lucy Emerton, de la UICN, coautora del informe. “Pierden así una importantísima oportunidad de invertir en el fomento del crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza”.

400 millones de hectáreas de bosques, por lo menos, es decir la extensión aproximada de la Unión Europea, y 1500 millones de personas, una población mayor que la de China, ya son objeto de manejo local o están involucradas en él. Sin embargo, estas poblaciones detentan sólo cerca del 47% de los derechos legales sobre dichos bosques.

El informe de la UICN, The Value of Investing in Locally-controlled Forestry (El valor de la inversión en la gestión forestal local), lanzado en Nueva York, durante la reunión de las Naciones Unidas acerca del Año Internacional de los Bosques, tiene por objeto poner de manifiesto el impacto económico mundial de los bosques si son manejados y gestionados por las poblaciones residentes y circundantes.

“El manejo local de los bosques es una inversión pública y una opción de asistencia al desarrollo sumamente rentable”, señala Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo de la UICN. “Es una manera totalmente revolucionaria de cambiar la economía mundial, y cambiarla para mejor”.

El aporte directo de los bosques a la subsistencia de las comunidades más pobres del mundo, en alimentos, medicamentos, combustible, energía, fuentes de ingresos y empleo, se estima en 130 000 millones de dólares por año, es decir una suma superior a las reservas de oro de Francia y Suiza sumadas.

Para leer el informe completo: http://www.iucn.org/about/work/programmes/forest/?6853/valuelocally-controlledforestry

Para escuchar a Gill Shepherd, ir a: http://www.iucn.org/about/work/programmes/forest/iyf/watch/

Portavoces:
Stewart Maginnis, Director de Medio Ambiente y Desarrollo, UICN, stewart.maginnis@iucn.org
Stephen Kelleher, Director Adjunto del Programa de Conservación de Bosques de la UICN, stephen.kelleher@iucn.org
Gill Shepherd, UICN LLS, Asesora temática sobre pobreza y medio ambiente, gillshepherd@compuserve.com
Lucy Emerton, UICN LLS, Asesora temática sobre mercados e incentivos, lucy@environment-group.org
Para más información o para concertar entrevistas, sírvase dirigirse a:
• Borjana Pervan, Relaciones Prensa UICN, t +41 798574072, borjana.pervan@iucn.org
• Brian Thomson, Relaciones Prensa UICN, t+41 797218326, brian.thomson@iucn.org
• Daniel Shaw, Comunicación Bosques UICN, t+41 22999168, daniel.shaw@iucn.org

Acerca de la UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.
La UICN trabaja en los ámbitos de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y una economía mundial más ecológica, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas, con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.
www.iucn.org