Conceptualización de caudal ambiental en Costa Rica

30 June 2005 | Downloads - publication

determinación inicial para el Río Tempisque

Author(s): Jiménez Ramón, Jorge Arturo ; Calvo, Julio ; Pizarro, Francisco ; González, Eugenio ; Jiménez Hernández, Alejandro, ed. ; IUCN, Regional Office for Meso-America
Published: 2005
ISBN: 9968-743-91-7

San José, CR : UICN ORMA, 2005. 40p. : ill. 

Propuesta para iniciar un diálogo entre usuarios del agua, interesados en la determinación preliminar del caudal de agua del Río Tempisque, de manera que sea el apropiado para mantener las poblaciones bióticas viables y a un nivel tal que mantengan procesos ecológicos que aseguren el nivel de bienes y servicios que la sociedad espera recibir del ecosistema.

La población costarricense con un crecimiento demográfico cercano al 2,5% anual genere una demanda media de 28 km3/día, de los cuales 9,3 km3 son utilizados en consumo humano. La perdida en disponibilidad del líquido, tanto por su consumo humano en otros usos, como por pérdida de su calidad, hace que otros usuarios, tales como el ambiente, cuenten cada vez con menos agua.

Cuanta agua se debería preservar para mantener los ecosistemas naturales es una respuesta que depende de muchos factores y en definitiva es una decisión política. El concepto de “caudal ambiental” trata, precisamente de enfatizar la necesidad de un proceso e concertación entre los diferentes usuarios como mecanismo para determinar cuanta agua se debe de preservar para los ecosistemas naturales.
 

Note: Includes bibliographic references. Seperate language editions. See also English version