Cambio climático: países andinos buscan encuentro entre la ciencia y la acción

17 August 2009 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Científicos y tomadores de decisión intercambiaron experiencias y conocimiento sobre cambio climático y servicios de los ecosistemas, en el Foro Ciencia-Política sobre los servicios de los ecosistemas y adaptación al cambio climático en los Andes, que se realizó en Quito, a inicios de julio.

La biodiversidad de los países andinos tropicales está seriamente amenazada por las actuales tendencias del cambio climático. Esta amenaza se potencializa debido a la falta de políticas adecuadas en relación con la gestión territorial, la conservación de recursos naturales, el cambio de uso de la tierra y la deforestación, entre otros. Éstos son temas de tal importancia para la población humana que merecen mayor atención política, y que sin dudar deben ser integrados en las Políticas Nacionales de Desarrollo.

El Plan Nacional de Cambio Climático de Ecuador incluye normas y políticas para desarrollar acciones que permitan la adaptación y mitigación; además del fomento de capacidades institucionales, la concienciación ciudadana, la educación y la capacitación. Se destaca el marco constitucional de este país, que reconoce los derechos de la naturaleza y el buen vivir, promueve el uso de tecnologías no contaminantes y de bajo impacto, la sostenibilidad para una gestión adecuada de conservación de la biodiversidad y la eficiencia energética.

En Colombia, las principales líneas de acción para enfrentar al cambio climático se concentran en: fortalecimiento de las capacidades institucionales; gestión territorial e interrelación entre investigación y adaptación. En este país, el COLCIENCIAS cuenta con 3500 grupos de investigación reconocidos y avalados, de los cuales cerca de 20 están orientados directamente a temas de cambio climático y gestión del riesgo.

La visión de gobierno de Perú es que aún siendo un tema de responsabilidad global, la lucha contra el cambio climático demanda de una acción local, más aún cuando se habla de países megadiversos. Perú ha hecho grandes esfuerzos en el desarrollo de modelos de escenarios climáticos y ecoclimáticos; trabaja además en un marco legal para introducir el componente de biodiversidad en los Estudios de Impacto Ambiental.

Bolivia tiene casi lista una normativa para el fortalecimiento de la investigación científica sobre cambio climático. La idea es que los procesos de investigación se realicen a través de entidades acreditadas y certificadas, las cuales recibirán apoyo del estado para su fortalecimiento institucional.

Ciencia y política sin duda deben ir de la mano, si queremos ser efectivos y rápidos en nuestras respuestas frente a la amenaza del cambio climático.

Doris Cordero, Oficial de Bosques de la Oficina Sudamericana de la UICN, asegura que “cada vez existe mayor claridad en los países andinos sobre lo que necesitan hacer en su lucha contra el cambio climático; con diferentes grados de progreso y diferentes enfoques, todos han avanzado significativamente en la investigación sobre biodiversidad, cambio climático y cómo llevarlos a políticas públicas, para que dejen de ser teóricos”.

Marcella Ohira, Sub-directora de Desarrollo de Capacidades del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), coincide con Cordero al asegurar que “existe investigación sobre clima y biodiversidad, pero que ésta no es multidisciplinaria y muchas veces no integra ambos tópicos”. Para esta experta, “el desafío es incluir la biodiversidad en el tratamiento del cambio climático, al menos a nivel técnico, para luego analizar cómo implementar esto en la práctica”, señala.

Néstor Ortiz, de la Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente de Colombia, menciona que en su país “existen institutos de investigación adscritos adscritos o vinculados al Ministerio del Ambiente, por lo que se ha generado un buen direccionamiento de la información y del conocimiento que se genera , así mismo se ha avanzado en el Sistema de Información sobre Biodiversidad y el Sistema de Información Ambiental SIAC”. “A raíz de esto, Colombia está diseñando un Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental, en el que se establece los principales lineamientos sobre la información que se requiere para la toma de decisiones, de manera que ésta esté disponible en el momento oportuno”.

Otro punto importante que los entrevistados mencionan es la necesidad de estimular más la comunicación y el diálogo entre científicos y tomadores de decisión. “Los gobiernos demandan que la información sobre cambio climático esté de acuerdo con las prioridades de gobierno, que les permita entender mejor sobre los servicios que proveen los ecosistemas y la valoración económica de recursos”, destaca Ortiz.

Este fue solo uno de los varios temas que se discutieron en Quito, durante el foro Política- Ciencia sobre los servicios de los ecosistemas y adaptación al cambio climático en los Andes, que se llevó a cabo en julio pasado. El evento fue organizado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador.

Para obtener mayor información, contacte a:

Marcela Ohira, Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), marcella@dir.iai.int 

Doris Cordero, UICN - Oficina Regional para América del Sur, doris.cordero@sur.iucn.org  
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha