La conservación transfronteriza, mecanismo esencial para los bosques tropicales

12 August 2010 | News story
2 CommentairesWrite a comment

Los ecosistemas no reconocen fronteras políticas. Con la propagación de problemas mundiales potencialmente devastadores, como el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, la cooperación transfronteriza en la gestión de paisajes y ecosistemas se torna crucial.

Cada vez más, las naciones de América Latina, África y Asia trabajan en conjunto para establecer nuevas áreas de conservación transfronteriza (ACT). Hoy existen docenas de ejemplos de iniciativas de conservación transfronteriza en bosques tropicales que cubren más de 50 millones de hectáreas.

La iniciativa de conservación transfronteriza de la Cordillera del Cóndor entre Ecuador y Perú, por ejemplo, ha ayudado a mejorar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos indígenas locales y ha potenciado a estos últimos para robustecer su identidad cultural, renovar sus lazos familiares a través de la frontera y buscar nuevas oportunidades para su sustento. La iniciativa ha mejorado también en gran medida el manejo de los importantes ecosistemas de la zona.

La conservación transfronteriza puede actuar de catalizador de nuevos enfoques de gobernanza en áreas fronterizas, corrigiendo los desequilibrios de poder entre los gobiernos nacionales y subnacionales y los actores locales. Puede asimismo aumentar la cooperación pacífica para combatir problemas de alcance mundial y regional, tales como el cambio climático, la degradación de tierras y la pérdida de biodiversidad.

En suma, las ACT en bosques tropicales pueden ayudar a:
• garantizar el suministro de agua potable y otros servicios ecosistémicos vitales;
• reunir a las comunidades afines separadas por fronteras políticas;
• fortalecer la capacidad de los actores interesados, en particular, pueblos indígenas y comunidades locales;
• controlar el comercio ilegal de productos forestales, inclusive el contrabando de fauna silvestre y madera;
• resolver disputas políticas y culturales en zonas fronterizas;
• ofrecer oportunidades para el aprendizaje e intercambio de información a través de las fronteras y reconocer los esfuerzos de muchos pueblos indígenas y comunidades locales;
• resolver conflictos entre distintos sectores económicos;
• reducir la pobreza y aumentar el bienestar humano, especialmente en zonas marginadas situadas lejos de los mercados y centros de desarrollo económico;
• mitigar los desastres naturales y reducir los riesgos que representan para las sociedades los fenómenos ambientales extremos;
• crear sinergias entre las administraciones a través de las fronteras;
• mantener bancos genéticos de especies y proporcionar servicios vitales de salud a las comunidades sustentando los hábitats de plantas medicinales.

Los participantes de la Conferencia Internacional sobre Conservación de la Biodiversidad en Bosques Tropicales Transfronterizos, celebrada en Quito del 21 al 24 de julio de 2010, evaluaron algunas de las iniciativas de ACTs más importantes de América Latina, África y Asia y analizaron los elementos esenciales para asegurar su éxito.

Sobre esa base, produjeron una serie de lecciones clave y recomendaciones en temas de gobernanza, participación local, planificación del paisaje, marcos institucionales, financiación, cambio climático e investigación. Más detalles al respecto, los encuentra en la Declaración Final sobre Conservación Transfronteriza, disponible en español e inglés.

Información sobre la conferencia:
La Conferencia Internacional sobre Conservación de la Biodiversidad en Bosques Tropicales Transfronterizos se llevó a cabo en Quito, del 21 al 24 de julio de 2010, con el patrocinio del Gobierno del Ecuador.

El encuentro fue organizado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la UICN, la Fundación Natura y Conservación Internacional – Ecuador.

Se planea una reunión de seguimiento para el año 2012, en uno de los países de la Cuenca del Congo.

Contacto en UICN: gisela.paredes@iucn.org


Commentaires

2 Commentaires
1 Gisela Paredes UICN Sur
Apreciado colega muchas gracias por su nota, esto confirma que cumplimos con el objetivo de la conferencia encontrarnos, compartir y construir conjuntamente en torno a la conservacion transfronteriza. Lo que queda cada uno de nosotros tiene el compromiso de tener en cuenta lo aprendido y seguir articulando iniciativas

un abrazo y gracias,

Gisela
August 18, 2010 - 20:05
2 Próspero Yance Pro-SNTN
Director Nacional
Para agradecer a todo el equipo de OIMT por facilitar mi participación en el envento que fue muy interesante y gan medio de intercambio de experiencias, asi mismo mi agradecimiento a todos los organizadores por tratarnos muy bien.
August 18, 2010 - 19:07
Commentaires
  • 1-2
  • 2
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha