Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN expondrá su trabajo en el IVIC

22 January 2010 | News story

El simposio incluirá charlas sobre plantas y animales, vertebrados e invertebrados, especies terrestres y acuáticas; con presentaciones de África, América, Asia y Europa. Además, se dictarán ponencias sobre temas generales, como las especies amenazadas a nivel mundial, la amenaza del comercio ilegal, la oportunidad que representan el turismo y las áreas protegidas, entre otros.

El próximo 26 de enero se realizará en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) el simposio internacional “Especies Amenazadas en el Mundo”, con motivo de la reunión de la junta directiva de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a efectuarse en nuestro país.

El evento contará con las ponencias de 12 miembros de la junta directiva de la comisión internacional, la cual es una red científica que agrupa a más de 7.500 expertos voluntarios de casi todos los países del mundo y cuyos dirigentes se reúnen dos veces al año, generalmente en Suiza.
Según explicó el doctor Jon Paul Rodríguez, investigador del IVIC y vicepresidente de la comisión, esta vez no sólo se hará el encuentro en Venezuela sino además se compartirá con la comunidad científica y conservacionista nacional.

“Es una oportunidad única para tener un panorama mundial de los retos y las acciones relacionadas con la conservación de especies amenazadas del mundo. Vamos a tener charlas sobre plantas y animales, vertebrados e invertebrados, especies terrestres y acuáticas, con presentaciones de África, América, Asia y Europa. Además, se dictarán ponencias sobre temas más generales, como las especies amenazadas a nivel mundial, la amenaza del comercio ilegal, la oportunidad que representan el turismo y las áreas protegidas, y el uso de modelos matemáticos. Además habrá una presentación sobre programas de conservación de especies en Venezuela” dijo Rodríguez.

La última exposición a la que hace referencia el investigador del IVIC estará a cargo de Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Este simposio está siendo convocado por los ministerios del poder popular para el Ambiente y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, representados por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica y el IVIC, respectivamente; en colaboración con la Comisión de Supervivencia de las Especies de la UICN y el Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET-UNESCO), conjuntamente con Provita y Vitalis, instituciones venezolanas miembros de la UICN.

Este último organismo tiene su sede en Suiza y es la red de conservación más grande a nivel mundial. Agrupa a 82 Estados, 111 agencias de gobierno, más de 800 organizaciones no gubernamentales y alrededor de 10.000 científicos y expertos provenientes de 181 países, en una asociación global única para apoyar a las sociedades en la conservación de la integridad y diversidad de la naturaleza, reafirmando el uso de los recursos naturales de manera equitativa y ecológicamente sustentable.

La UICN ha liderado la técnica de clasificación de especies según su riesgo de extinción. Desde principios de los años noventa, la UICN transformó el proceso de clasificación de especies amenazadas de extinción en el mundo, mediante la adopción de un sistema científico estandarizado de categorías y criterios cuantitativos, empleados actualmente en más de cien países.