Formentera firma un convenio de sostenibilidad ambiental con UICN-Med

01 July 2011 | News story

El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado hoy el convenio de colaboración con el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Antonio Troya, para que la institución insular forme parte activa de este organismo y colaborar en asuntos concretos relacionados con la protección del entorno.

El objetivo es potenciar el desarrollo sostenible en la isla de Formentera, mediante un convenio que establece las pautas para fomentar el desarrollo y aplicación de políticas activas de conservación del medio ambiente y su difusión social a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

Este convenio incluye siete puntos que permitirán al Consell Insular contar con el asesoramiento de UICN para realizar actuaciones de protección en el territorio insular.

Estos puntos incluyen temáticas como formación ambiental y voluntariado, economía "verde" y turismo sostenible, coordinación para la elaboración y producción de un vídeo divulgativo del patrimonio natural de Formentera, colaboración con los expertos de las comisiones de UICN para la identificación y desarrollo de proyectos de investigación sobre conservación de especies y espacios en el ámbito de la isla de Formentera, estudio e identificación de posibles usos sostenibles y alternativos de la posidonia oceánica en el ámbito litoral de Formentera y el reconocimiento de las infraestructuras y facilidades que presenta la isla de Formentera para la realización de encuentros mediterráneos bajo criterio del Centro de Cooperación del Mediterráneo.

Para garantizar los objetivos marcados en este convenio, se ha acordado crear una Comisión de Coordinación e Información compuesta por un mínimo de dos miembros designados por cada parte, para proponer, programar, orientar y coordinar los proyectos y actividades específicas implementadas en el aplicación de este convenio. La Comisión se reunirá como mínimo una vez al año para preparar la programación de proyectos y actividades comunes, así como para evaluar los resultados de la colaboración realizada. Este convenio tiene una duración de 12 meses desde su firma y se espera que tenga continuidad, sobre todo en cuanto a la futura adhesión de la institución insular como miembro activo de la UICN.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) desarrolla tareas de conservación de la naturaleza, concretamente en el ámbito de la cuenca mediterránea para influir, alentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de forma equitativa y ecológicamente sostenible. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es uno de los organismos consultivos de la UNESCO.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN es una oficina de programa descentralizada de la Secretaría de UICN, encargada de desarrollar y poner en práctica soluciones pragmáticas de conservación en las dos orillas del Mar Mediterráneo. El Centro de Cooperación del Mediterráneo cuenta con más de 170 miembros en la región. Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN se desarrollan en colaboración con los Miembros, gobiernos, ONG socias y expertos de las seis comisiones de UICN activas en el Mediterráneo.