Las praderas marinas en el punto de mira

23 March 2011 | News story

El pasado 16 de febrero el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN se reunió en Málaga por primera con el Comité Técnico de Gestión del proyecto europeo Life+ para la conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el litoral andaluz. Investigar y dar a conocer el papel crucial que desempeñan las praderas marinas como hábitat y criadero de numerosas especies comerciales, para purificar el agua, o como sumidero de carbono es el objetivo principal de esta iniciativa que acaba de comenzar.

Mejorar el estado de conservación de las praderas de posidonia es la meta que se persigue mediante la realización de estudios y la aplicación de medidas de conservación. La contaminación, el anclado de buques, la pesca de arrastre, la pesca local tradicional incontrolada y la expansión de especies exóticas invasoras están sin duda disminuyendo la calidad y cantidad de esta especie en nuestros mares. En una región como es el Mediterráneo, altamente dependiente de los recursos marinos como medio de vida, resulta urgente investigar y difundir los mecanismos para atenuar los efectos negativos que las acciones humanas pueden tener en las praderas marinas.

2011 ha sido declarado el Año Mundial de los Bosques. No debemos olvidar que los bosques marinos son parte esencial también de la naturaleza, aunque no sean visibles a primera vista”, nos comenta Maria del Mar Otero, Técnica del Programa Marino del Centro de Cooperación del Mediterráneo UICN en Málaga. “Necesitamos conocer dónde están y cómo actúan estan nuestros bosques marinos para poder protegerlos, e implicar a pescadores, turistas… a todos en la protección de nuestros mares. Porque si no conocemos lo que tenemos, no podemos protegerlo”.

LIFE+ POSIDONIA ANDALUCÍA centra sus acciones en las praderas de Posidonia Oceanica existentes en seis Lugares de Interés Comunitario del Mediterráneo (Acantilados de Maro Cerro Gordo, Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar, Arrecifes de Roquetas de Mar, Cabo de Gata Nijar, Islote de San Andrés y Fondos Marinos del Levante Almeriense). El presupuesto total del proyecto es de 3.562.125 € con una contribución LIFE de 2.474.902 €, 69,48% del total elegible. Su finalización está prevista para el 31/12/2013,por un periodo de tres años.

El Proyecto “Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz” está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, conjuntamente con otros siete socios beneficiarios: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Consejería de Agricultura y Pesca, Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, S.A. y Empresa de Gestión Medio Ambiental S.A. (EGMASA) , y financiado por el Programa LIFE+ Área Naturaleza. Estudios ulteriores aclararán los beneficios más amplios de las praderas y los costes de su pérdida, por ejemplo, las repercusiones en las poblaciones de peces, la regeneración de las playas y el deterioro de las atracciones turísticas. Entre las actividades del proyecto CIRCE ha lanzado ya un concurso de fotografía, y está previsto un Festival de Posidonias el próximo mes de junio en Málaga.

Para más información: Maria del Mar Otero, UICN-Med