Feria del Conocimiento del Agua: elemento fundamental para la seguridad alimentaria

29 May 2012 | News story
1 CommentaireWrite a comment

Durante los días 22 y 23 de marzo del presente año, fue desarrollada en el municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, la primera feria del conocimiento del agua “elemento fundamental para la seguridad alimentaria” en el marco de la celebración del día internacional del agua 2012.  

San Marcos, Guatemala, Marzo de 2012 (UICN) – Con la participación y financiamiento de la municipalidad de Tacaná, la Oficina Forestal Municipal –OFM-, Oficina Municipal de Agua y Saneamiento –OMAS-, el Centro de Salud de Tacaná, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, CARE, el Programa Conjunto (integrado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alime ntación –FAO-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y la Organización Panamericana de la Salud –OPS-), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, la Asociación Fondo para la Gestión Hídrica Participativa –AFOGESHIP- Agua para el Futuro, la Fundación AGROS, Helvetas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- Guatemala; se desarrolló de manera conjunta la feria denominada “Feria del conocimiento del agua: elemento fundamental para la seguridad alimentaria” en el marco de la celebración del día internacional del agua 2012.

La organización y desarrollo de la feria surgió de la necesidad de concientizar y demostrar a los pobladores del altiplano marquense, sobre las medidas que se pueden adoptar para mitigar los efectos que conlleva el uso irracional del agua, su vinculación estrecha en el manejo de cuencas, el manejo de los desechos sólidos y líquidos, el cambio climático y la gestión de riesgo; así como la importancia que el agua tiene en el tema de la seguridad alimentaria.

La feria del conocimiento del agua fue desarrollada los días 22 y 23 de marzo de 2012 y contó con la participación de más de 1,200 personas entre representantes de Consejos de Microcuencas, autoridades municipales, departamentales, nacionales, líderes y lideresas de los municipios de Tacaná, Tajumulco, Ixchiguán, San José Ojetenam y Sibinal. Además se contó con la participación de diversos centros educativos de la cabecera municipal de Tacaná y comunidades aledañas al área urbana. Esta feria fue importante y llamativa, debido a que se desarrollaron actividades didácticas y lúdicas con el fin de informar, educar y concientizar a los participantes en el cuidado y uso racional del agua a través de una dinámica participativa e incluyente.

El evento dio inició con los actos protocolarios de inauguración, donde se contó con la participación del Lic. Sergio Ruano, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- de Guatemala; el Sr. Froilán Rodas González, Alcalde del municipio de Tacaná; el Ing. Gilben Escobar, Delegado Departamental de San Marcos de Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; el Lic. Daniel Villegas, Delegado Municipal de Tacaná de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-; la Licda. Christina Maria Elich, Coordinadora General del Programa Conjunto “Reducción de Vulnerabilidades para contribuir al desarrollo rural en cinco Municipios de los ríos Coatán y alto Suchiate en el Departamento de San Marcos” y el Ing. Ottoniel Rivera, Oficial Técnico de la Unidad de Gestión del Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN- de San Marcos.

Posterior al acto de inauguración, se dio apertura de la feria al público en general, la que estuvo organizada de la siguiente manera: 

• Módulo I, Manejo de cuencas
Este módulo se dividió en cinco secciones, en donde los participantes pudieron conocer el concepto y otros aspectos relacionados con la cuenca y microcuenca, el proceso de ocurrencia de los desastres naturales en una microcuenca, la ejemplificación de una microcuenca y la división de ésta, los asistentes a la feria participaron en el juego del rompecabezas de la cuenca del río Coatán y por último interactuaron en el juego de la ruleta de la suerte, que permitía a los encargados del módulo evaluar el aprendizaje de los participantes durante su recorrido.

 • Módulo II, Importancia del agua
El módulo se integró por cinco secciones, que permitieron a los participantes discutir sobre la importancia del muestreo y análisis de los sistemas de agua potable, el uso de paneles solares y ecofiltros para el aprovechamiento del agua y desinfección, respectivamente. Además conocer sobre algunos métodos de desinfección del agua (por ebullición, cloración, por acción solar), la importancia de la higiene personal y el lavado de manos.

• Módulo III, Seguridad alimentaria
Este módulo fue implementado por representantes comunitarios que elaboran o fabrican productos que contribuyen a la nutrición, la calidad y la seguridad de los alimentos, como por ejemplo: mermeladas, pan, miel, postres, chiles en escabeche, diversidad de hortalizas (cebolla, apio, haba, lechuga, coliflor), shampoo, entre otros productos. La idea de implementar este módulo fue la de promocionar los productos que se elaboran en las diferentes comunidades de las microcuencas, pero además permitirles generar un ingreso a las familias participantes por la venta de sus productos

• Módulo IV, Manejo de desechos sólidos y líquidos
Dar a conocer la importancia de la clasificación de los desechos sólidos y líquidos y la utilización de estos desechos para la construcción de viviendas (ecoladrillos) fueron los objetivos de las dos secciones que integraban el módulo.

• Módulo V, Gestión de riesgo
El módulo estuvo comprendido por dos secciones, que permitía a los participantes conocer los principales conceptos utilizados en la gestión de riesgo a desastres y observar las diferentes etapas que conllevan una erupción volcánica (los participantes pudieron observar la formación de fumarolas, el lanzamiento de piro clásticos, el escurrimiento de lava y la explosión volcánica final).

• Módulo VI, Organizaciones locales vinculadas al manejo del agua
Al hacer el recorrido por este módulo los participantes pudieron conocer las acciones que realizan de manera conjunta la Asociación Fondo para la Gestión Hídrica Participativa –AFOGESHIP- y la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento –OMAS- de Tacaná y la importancia que tiene la conservación de las zonas de recarga hídrica para garantizar la calidad, cantidad y continuidad del servicio de agua potable en el área urbana del municipio.

• Módulo VII, Audiovisuales
El objetivo de este módulo fue el de sensibilizar a los participantes a través de charlas y videos sobre la problemática actual, usos y propuestas de manejo/aprovechamiento de los recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico.

 • Lotería del agua
Los visitantes interesados podían ganar algunos premios participando en esta lotería, la cual tenía como principal objetivo enseñar los conceptos y la importancia del manejo adecuado del agua.

Además de lo anterior, el día 22 de marzo de 2012, se desarrolló el foro “Intercambio de experiencias de pago por servicios ambientales (PSA) y sistemas de agua potable”, que contó con las ponencias de UICN, AFOGESHIP “agua para el Futuro” de Tacaná, AFOGESHIP “Agua viva” de San Pablo, Helvetas y la comisión de agua potable del cantón Nueva Esperanza, Tacaná. El objetivo de este foro fue realizar una presentación e intercambio de algunas de las experiencias existentes a nivel comunitario y municipal de mecanismos de pago por servicios ambientales y de la implementación y administración de sistemas de agua potable que existen en el departamento de San Marcos. El foro contó con la participación de representantes municipales, institucionales y de la cooperación internacional

Para mayor información contactar a:
Ing. Ottoniel Rivera Mazariegos
Oficial técnico de la Unidad de Gestión del Agua de UICN para San Marcos, Guatemala
E-mail: ottoniel.rivera@iucn.org
UICN Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Teléfonos: 00502-5510-5890 y 00502-7760-4294


Commentaires

1 Commentaire
1 Mirna Fuentes
Nuestro Futuro depende del cambio de Todos
Primero quiero felicitar a los organizadores de este gran evento.
Considero que el mismo de gran realce como para replicarlo en todo el pais y educar a la poblacion porque solamente protegemos lo que amamos y solo amamos lo que conocemos y ejercemos con mucha dedicacion. Recordemos que debemos ser parte de la Solucion.
September 13, 2012 - 19:22
Commentaires
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha