Nace red de abanderados y abanderadas en cuencas transfronterizas de Mesoamérica

18 June 2012 | News story

 El pasado 29 de mayo se realizó el primer encuentro de personas abanderadas de cuencas transfronterizas, actividad promovida por el Proyecto Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos (BRIDGE, por las siglas en inglés). 

San José, Costa Rica, 6 de junio de 2012.  La red es una iniciativa que busca movilizar la cooperación transfronteriza, tomando como punto de partida la búsqueda de soluciones a problemas comunes y la promoción de la gestión integral de cuencas hidrográficas.

El encuentro se realizó en San José, Costa Rica y reunió a siete mujeres y siete hombres comprometidos con la buena gestión y gobernaza del agua de cuatro cuencas compartidas de Mesoamérica: Chiquibul-Mopán, entre Belice y Guatemala; Coatán, entre Guatemala y México; Goascorán, entre Honduras y El Salvador; y Sixaola, entre Panamá y Costa Rica.

Pablo Rayo, representante panameño de la Cuenca del Río Sixaola, y participante en el encuentro explicó: “estamos en la red de abanderados para fortalecernos, para darle seguimiento al trabajo realizado por el Comité Binacional. Estamos ayudándonos para cuidar, velar y sostener las cuencas. Tenemos que involucrarnos, empoderarnos, para exigir a los gobiernos el mejor trato para las cuencas y para nosotros.”

Este evento es el primer paso para consolidar una red de personas abanderadas en la cooperación en cuencas transfronterizas. Temas como la situación del agua y recursos asociados, así como la visión hacia el 2020 de la realidad local de las cuencas, se analizaron en el encuentro.

Leonidas Pérez, del Comité Binacional de la Cuenca del Río Goascorán (Honduras – El Salvador), y miembro de red, expresó: “es necesario que los países se trabaje en torno a la protección de las cuencas binacionales, y que coloquen, sobre cualquier interés, el beneficio de la cuenca y de sus pobladores.”
Además las personas participantes establecieron como objetivo concentrar sus esfuerzos en áreas de trabajo tales como organización local, educación de la población, coordinación de trabajo, involucramiento de instituciones gubernamentales y temas relativos al financiamiento.

El proyecto BRIDGE también se implementa en las regiones de América del Sur (Ecuador, Perú y Bolivia) y el Sudeste de Asia (parte baja de la cuenca del río Mekong), lugares en donde paralelamente se están conformando redes de personas abanderadas, similares a la de Mesoamérica. El proyecto se ejecuta por la UICN a través de su Programa Global de Agua, el Centro de Derecho Ambiental y las Oficinas Regionales para Mesoamérica, América del Sur y Sudeste Asiático, con el Apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE).

Información de contacto
Nazareth Porras
nazareth.porras@iucn.org
UICN Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Tel: (506) 2283-8449 ext. 224
www.iucn.org/mesoamerica