CMAP perfila líneas de trabajo en Centroamérica

02 June 2013 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Entrevista con el Vice-Chair: Bernal Herrera-Fernández Entre el 20 y el 24 de abril, en la República de Montenegro, en los Balcanes, se llevó a cabo la primera reunión del 2013 del Steering Committee de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA, por sus siglas en inglés). Bajo el liderazgo del mexicano Ernesto Enkerlin, quien fue elegido durante el pasado Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Jejú, Corea a finales del 2012 como nuevo Chair de la Comisión, este grupo de expertos apunta a buscar sinergias e impulsar el trabajo conjunto de la Unión.
 

En una reciente entrevista que sostuvimos con el nuevo Vice-_Presidente de la WCPA para Centroamérica, Bernal Herrera-F, Director de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller” en CATIE, hablamos sobre los planes actuales y futuros para la Comisión y cuáles son algunos de los temas más relevantes que serán impulsados durante el actual programa cuatrienal.


¿Luego del Congreso Mundial en Jeju cuáles son las principales líneas de trabajo que se han planteado para la WCPA?

Bernal Herrera:

La WCPA se ha planteado impulsar un programa de trabajo totalmente alineado al Programa Global y a sus líneas estratégicas: “Valorar y conservar la naturaleza”, “Gobernanza efectiva y equitativa del uso de la naturaleza” y “Desplegar soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo socio-económico”. Adicionalmente a esto, hay una serie de prioridades que continúan, entre ellas, generar capacidades para la gestión de áreas protegidas y promover el desarrollo de sistemas y modelos de gestión efectiva y equitativa de las áreas protegidas

¿Cómo se piensa afrontar esas líneas de trabajo?

Bernal Herrera:

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas se organiza en regiones y cada una tiene su Vice-Presidente, pero adicionalmente hay grupos temáticos que brindan un apoyo técnico relevante, entre estos equipos podemos señalar a los especialistas en conectividad, en efectividad de manejo, en planificación para la conservación y en manejo de paisajes, entre otros. Mediante el trabajo organizado y el apoyo de estos equipos técnicos es que la comisión procurará avanzar en su agenda. Todo esto bajo una coordinación y trabajo conjunto con la Secretaria de la UICN, específicamente el Programa Global de Áreas Protegidas y sus equivalentes en la diferentes regiones donde se tiene presencia.

Paralelamente, también se está trabajando para impulsar una mayor y mejor coordinación con la Membrecía de la Unión. En este aspecto, los Vice-Presidente tienen la gran responsabilidad de generar acercamientos y estimular el trabajo cooperativo entre los componentes de la UICN.

En este sentido, la WCPA también viene trabajando muy de cerca con la Secretaría, por ejemplo mediante el proyecto BIOPAMA (Biodiversity and Protected Areas Management), en el Caribe de Belice. Por otra parte, también junto a la Secretaría se planean realizar iniciativas conjuntas de fortalecimiento técnico en cuanto a metodologías para evaluar el estado de la conservación de biodiversidad y elaborar instrumentos para la detección de presiones sobre las áreas protegidas, entre otros esfuerzos.

¿Cuáles son algunos de los planes a mediano y corto plazo que se plantea la WCPA en la región?

Bernal Herrera

Una de las prioridades a corto plazo es con la organización del Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que se llevará a cabo en el 2014. Igualmente, y en coordinación con el resto de las estructura de la Comisión, se espera contribuir adecuadamente con la organización del Congreso Mundial de Parques de la UICN, el cual se llevará a cabo en Sidney, Australia. Este es uno de los foros más influyentes a escala mundial en el que se reúnen personas involucradas en la gestión de áreas protegidas y donde se establece la agenda de trabajo para la próxima década en materia de áreas protegidas.

Aparte de esto, otro de los planes será no solo incrementar la cantidad miembros de la Comisión, sino hacerla un punto de sinergia que permita reposicionar el papel de las áreas protegidas en Centroamérica. La idea que se tiene es identificar puntos focales para cada país y que éstas personas sirvan como vínculo con los diversos comités de miembros de la Unión. Esto nos ayudaría a identificar expertos que estén interesados en vincularse al trabajo de la WCPA, o bien, que compartan su experiencia y conocimiento acerca de trabajos interesantes en cuanto a gobernanza de las áreas protegidas, efectividad de manejo y conectividad, entre un amplio espectro de temas que nos interesan.

Por otra parte, también se planea buscar oportunidades dentro de los eventos técnico-científicos que se van a organizar en la región, un ejemplo es el futuro Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, en agosto del 2014, que se llevará a cabo en Costa Rica. Desde ahora, la comisión ya está apoyando en la organización de este congreso de forma en que se vaya garantizando una presencia activa de la WCPA en este foro regional en el que se discutirán aspectos claves para las áreas protegidas de Centroamérica y Panamá.

Adicionalmente, se espera fortalecer el trabajo conjunto y sinergias con otras Comisiones de la UICN y que son relevantes al trabajo en áreas protegidas. Por ejemplo, buscamos vínculos en temas de adaptación al cambio climático y el desarrollo de la lista roja de ecosistemas con la Comisión para el Manejo de Ecosistemas (CEM), que también tiene trabajo relevante en estos temas en Centroamérica.

¿Qué expectativas hay cifradas en torno al trabajo de la WCPA en la región?

Bernal Herrera

Esperamos que los esfuerzos que se vayan implementando refuercen la comprensión sobre la relación entre el buen estado de las áreas naturales protegidas, el bienestar humano y el desarrollo. Se reconoce que esto es un proceso complejo que requiere la búsqueda de sinergias y la colaboración de muchas personas.

La expectativa es que la comisión se convierta en un punto de referencia para encontrar respaldo técnico que permita fortalecer la gestión de áreas protegidas en la región y que esto a su vez permita impulsar y reforzar temas de alta relevancia como lo son la conectividad y el establecimiento de plataformas de manejo compartido (Co-manejo), la gestión de la biodiversidad y el trabajo coordinado de grupos temáticos de cambio climático y áreas protegidas.

¿Cuáles son retos importantes para la WCPA en la región?

Bernal Herrera

Probablemente uno de los retos más importantes va a ser movilizar el interés de miembros de UICN y expertos de la región para incorporarse a la Comisión.

Por otra parte, también hay que buscar que los instrumentos y herramientas técnicas que se generen desde la Comisión puedan ser incorporados de forma práctica en la gestión de las áreas protegidas y que esto permita generar conocimientos y experiencias para hacer frente a temas álgidos en la conservación de áreas protegidas como los son por ejemplo la minería o la generación hidroeléctrica y el cambio climático.


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha