Participación de UICN en Taller Técnico de VCS

08 July 2013 | News story

En el mes de junio, la Unidad de Gobernanza Forestal y Economía de ORMA-IC participó en un encuentro técnico que tuvo lugar en Manaus, Brasil, sobre el Programa Jurisdiccional y Anidado (JNR) del Estándar Verificado de Carbono (VCS). El JNR ofrece un marco de contabilidad para que programas REDD+ en naciones, estados y provincias, así como proyectos individuales REDD+, accedan a financiamiento por carbono, mediante créditos verificados (VCU’s por sus siglas en inglés).  

Con la participación de alrededor de 15 diferentes jurisdicciones a nivel mundial, a distintos niveles (proyecto, subnacional y nacional), el encuentro resaltó la importancia del JNR, que asegura un constante monitoreo y cuantificación de las actividades REDD+ a través de varias escalas, lo cual ofrece a los gobiernos (locales y nacionales) un marco de contabilidad y acreditación para el funcionamiento de estrategias REDD+.

La constitución de una jurisdicción subnacional o nacional (área en la cual una entidad estatal, nacional o subnacional tiene control), es un requisito para poder hacer negociaciones, transacciones y pagos por los créditos de carbono (VCUs) en el mercado voluntario. Durante el taller se conocieron múltiples iniciativas jurisdiccionales tempranas en la región Mesoamericana, a través de los participantes institucionales en esta actividad, entre las que se encuentran la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Guatemala y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica.

Contar con un JNR, constituye una importante oportunidad que podría ser usada no solo para el mercado voluntario de carbono, sino también para otras transacciones bilaterales o multilaterales con otros fondos (Fondo de Carbono del Banco Mundial, BioCarbon Fund, Fondo Amazónico), apoyando la construcción del marco metodológico de estos mecanismos. En el caso de Costa Rica, que ya cuenta con un proceso avanzado en cuanto a la firma de un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA por sus siglas en inglés) y, paralelamente desea incursionar en el mercado voluntario, la necesidad de un marco metodológico que funcione para ambos sistemas representa una oportunidad relevante en la adopción de un JNR.

__________________________________________________________________
Para mayor información por favor contacte a:
Víctor Milla
Unidad de Gobernanza Forestal y Economía
Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe
Victor.milla@iucn.org