Presentación del Estudio de Comercio de Productos de Madera y su Gobernanza Administrativa en la Región de América Central y República Dominicana

12 September 2013 | News story
0 CommentairesWrite a comment

 El pasado 27 de agosto, en Ciudad de Guatemala, se presentó el Análisis del Comercio Internacional de Productos de Madera y su Gobernanza Administrativa en la Región de América Central y la República Dominicana. El estudio analiza la dinámica del comercio de productos de madera en la región de América Central y la República Dominicana, y la relación de esta región con el resto del mundo en el periodo 2000-2011. Incorpora además los procedimientos de exportación e importación de productos de madera para el 2012. El esfuerzo es el trabajo de un grupo regional de consultores y colaboradores nacionales.

 El Especialista en Procesamiento y Valor Agregado de la Unidad de Gobernanza Forestal y Economía de UICN-ORMA presentó el estudio en el marco del Taller FLEGT (siglas en Ingles para el Programa de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal). El objetivo del taller fue socializar y divulgar el tema FLEGT en Guatemala e iniciar el proceso de discusión sobre la pertinencia de participar en un futuro Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea. Personeros del Instituto Forestal Nacional de Desarrollo y Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (ICF) presentaron su experiencia (oportunidades y desafíos) en la negociación de un AVA entre este país y la Unión Europea. El estudio fue encargado por el Instituto Forestal Europeo (EFI) a la Universidad EARTH en colaboración con la UICN-ORMA.
El estudio fue muy bien recibido por una audiencia de aproximadamente 25 personas del sector forestal, entre otros: representantes de los empresarios, de las autoridades forestales y de comercio así como de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala. Se destacó por parte de los presentes la visión regional del estudio y el uso de una metodología armonizada para todos los países. Además, manifestaron la importancia de divulgar los resultados en los países participantes y en otros foros regionales e internacionales. Entre otras conclusiones, se reconoció la importancia de entender la dinámica de los mercados de productos de madera así como identificar potenciales barreras a la competitividad de la región en los procedimientos de exportación e importación (costos de transacción) de estos productos, con el fin de proporcionar una orientación comercial para la toma de decisiones a nivel nacional y regional.


Para mayor información contacte a:
Oscar Santamaría
Especialista en Procesamiento y Valor Agregado
Unidad de Gobernanza Forestal y Economía
UICN, Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
oscar.SANTAMARIA@iucn.org


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha