Impulsando acciones en las cuencas Coatán y Suchiate (Guatemala y México) para establecer procesos de gobernanza

23 October 2013 | News story
0 CommentairesWrite a comment

  • Por: Jerónimo Navarro (Ixchiguán, GT), Reynaldo Escalante (Tacaná, GT), Henry Galdámez (San Pablo, GT), Baldemar Zacarías (Cacahoatán, MX), Antonio Hernández (Cacahoatán, MX), Yolanda Pérez (Cacahoatán, MX), Victor Rodas (UICN)
  • Guatemala-México, Septiembre de 2013

Durante el período de enero a septiembre de 2013, los abanderados han realizado una diversidad de acciones en las cuencas de los ríos Coatán y Suchiate que son compartidas entre los países de Guatemala y México. A continuación se dan a conocer de una manera general:

Caminata a favor de la Madre Naturaleza
En el mes de junio del presente año se desarrolló en el municipio de Ixchiguán (cabecera de las cuencas de los ríos Coatán, Suchiate y Cuilco), San Marcos, Guatemala, una caminata denominada “Caminata a favor de la Madre Naturaleza” que mostró la lucha e interés de las comunidades de ese municipio y de otros municipios del altiplano de San Marcos como Tacaná, Sibinal y San José Ojetenam, por la protección de los recursos naturales (principalmente el agua) y de impulsar la planificación del territorio con enfoque de cuencas y microcuencas. Esta caminata contó con la participación de más de 25 mil personas entre niños, mujeres y hombres. Además, la réplica de esta actividad se realizó en los municipios de San José Ojetenam y Concepción Tutuapa.

Incidencia para la firma de acuerdo municipal
En el municipio de Tacaná (que se ubica en las cuencas de los ríos Coatán y Cuilco), San Marcos, Guatemala, se impulsó la firma de un acuerdo municipal, donde se reconoce que el 10% de la cuota de agua (canon) que pagan los usuarios del servicio, sea utilizada para la conservación y manejo de las Zonas de Recarga Hídrica y además se promueve la separación de los desechos sólidos del municipio.

Limpieza del río El Zapote
Como parte de las actividades que promueve el H. Ayuntamiento de Cacahoatán (que se ubica en las cuencas de los ríos Coatán y Cahoacán), Chiapas, México, se promovió la limpieza del río El Zapote (que anteriormente estaba siendo utilizado como tiradero clandestino de basura). Es importante resaltar que esta actividad será realizada cada cinco meses a partir de ahora.

Identificación de la problemática de los desechos sólidos en los Ríos Chapal y Negro
En el municipio de San Pablo (cuenca del río Suchiate), San Marcos, Guatemala se promovió la realización de un estudio para identificar la problemática de basura en la Aldea El Porvenir de este municipio, el cual es atravesado por lo ríos Chapal y Negro. Este estudio fue realizado por la empresa SARB (Saneamiento Ambiental y Recolección de Basura). Producto de los resultados del estudio a partir del mes de noviembre de 2013 se iniciará la construcción de un relleno sanitario manejado técnicamente que beneficiará a los pobladores de la cabecera municipal de San Pablo y de la aldea El porvenir.

Fortalecimiento del tianguis campesino de Cacahoatán
Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Cacahoatán, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN- y el Colegio de la Frontera Sur –ECOSUR-, se continúa con el fortalecimiento del Tianguis campesino de Cacahoatán el cual se organizó con el objetivo de comercializar una diversidad de hortalizas, flores, frutas y comida procesada de productores provenientes de comunidades del municipio de Cacahoatán y además contribuir a enfrentar los efectos del cambio climático a través de buenas prácticas y el fomento de la agricultura orgánica y natural. Actualmente el tianguis cuenta con 69 productores y se realiza a cada domingo en el Parque Central de Cacahoatán.

Impulsando la cultura de limpieza, recolección y clasificación de los desechos sólidos en Cacahoatán
En el municipio de Cacahoatán, Chiapas, México, se ha impulsado el Proyecto denominado “Embellece tu barrio” el cual está enfocado a crear en los habitantes la cultura de limpieza, recolección y clasificación de la basura. Asimismo, se ha realizado de manera mensual la recolección de desechos en los ejidos La Azteca y El Águila (que pertenecen a Cacahoatán) y el seguimiento a sus respectivos centros de acopio. Por último se promovió y acompañó la limpieza de la carretera que conduce del ejido El Águila hacia el ejido El Progreso.

Creación de la Coordinadora Sectorial
Los abanderados de la cuenca del río Coatán en Guatemala, han participado en la formación de la Coordinadora Sectorial, la cual surge con la idea de evaluar la situación medioambiental de los municipios del altiplano de San Marcos, Guatemala, no permitir la presencia de la minería en la zona y de crear un espacio para realizar análisis de coyuntura. En la Coordinadora Sectorial se reúnen líderes comunitarios, sociedad civil “Concejo de pueblos, pastoral social” y concejales de ambiente de los municipios de Tacaná, Ixchiguán, San José Ojetenam, Sibinal, Concepción Tutauapa (de San Marcos), Cuilco y Tectitán del departamento de Huehuetenango.

Creación de la Mesa Rectora Ambiental de Tacaná
En el mes enero del presente año, se creó la mesa rectora ambiental del municipio de Tacaná, San Marcos, donde participan todas aquellas instituciones que trabajan el tema ambiental. Esta mesa se creó con el objetivo de identificar la problemática ambiental del municipio, de coordinar la presencia institucional y de priorizar la inversión para la ejecución de proyectos ambientales. Actualmente esta mesa está integrada por CARE, HELVETAS, UICN, OPS, FAO, PNUD, Fundación Solar, OMAS, OFM, DMP, OMMNA, Ministerio de Salud, MARN, MAGA, SEGEPLAN. Además, en este municipio se está impulsando la creación de la UTAM (Unidad Técnica Agrícola Municipal) que vendría a promover la producción agropecuaria de las comunidades del municipio de Tacaná.

Gestión de proyectos ambientales en el ejido La Azteca
Como parte de la incidencia política del abanderado Antonio Hernández, quien preside el Comité de microcuenca del río Buena Vista, se ha logrado la gestión de recursos técnicos y financieros ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP-, para la implementación de un proyecto de jóvenes relacionado con la producción de plantas de café en el ejido La Azteca. Además se logró ante la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas –COMCAFE- el apoyo para la entrega de 4,800 plantas de café variedad Catimor a 16 ejidatarios, para subsanar el problema de la roya del café.

Seguimiento del comité de microcuenca del río Buena Vista
Se han continuado las reuniones (mensuales) del comité de microcuenca del río Buena Vista (de la cuenca del río Coatán), la cual abarca los ejidos El Águila, La Azteca y El Progreso, del municipio de Cacahoatán. Estas reuniones son importantes ya que en ellas se discuten y analizan las acciones que promueven el desarrollo integral de las comunidades. Además el comité de microcuenca ha promovido la realización de talleres de sensibilización en temas ambientales a niños y jóvenes.

Implementación del programa contra la Roya del café
El H. Ayuntamiento de Cacahoatán ha brindado acompañamiento técnico en la implementación del programa contra la Roya denominado “Proyecto de rescate estratégico para el combate de la Roya del Café”, en donde se han beneficiado ocho ejidos, más de 900 productores y se ha abarcado un total de 1,900 Has (60% del área total de café del municipio).

Presentación de los abanderados al consejo municipal de Sibinal
Los abanderados de la cuenca del río Coatán (Jéronimo Navarro y Reynaldo Escalante) y representante de UICN (Victor Rodas), realizaron la presentación de la iniciativa de los abanderados al alcalde y corporación municipal de Sibinal (ubicado en la parte alta de la cuenca del río Suchiate, Guatemala), con el objetivo de mostrar las actividades que han impulsado los abanderados en las cuencas, su visión, retos y además invitar al municipio de Sibinal a integrarse en esta iniciativa regional.

Reuniones entre abanderados de las cuencas Coatán y Suchiate
Los abanderados se han reunido tres veces en el periodo de enero a septiembre de 2013. La primera reunión fue realizada el 21 de marzo del presente año, en la ciudad de Cacahoatán, Chiapas México, la cual contó con la participación de los abande rados de Guatemala y México, el primer síndico del H. Ayuntamiento de Cacahoatán, Chiapas y los alcaldes municipales de Ixchiguán y Tacaná de Guatemala. En esta reunión se presentaron los abanderados de Guatemala y México, además se dio a conocer la Declaración de San Pedro (firmada por los abanderados de Mesoamérica en febrero de 2013) y los retos de trabajo de los líderes de estas cuencas.

La segunda reunión fue realizada el 16 de agosto de 2013, en Cacahoatán, Chiapas. Donde se realizó la presentación de las actividades que habían impulsado los abanderados y el inicio de la construcción del boletín informativo.

La última reunión fue realizada el 27 de septiembre del presente año, en la ciudad de San Pablo, San Marcos, Guatemala. La reunión se realizó con la finalidad de validar el boletín de actividades de los abanderados y la preparación de la logística para la reunión de abanderados y autoridades municipales de Guatemala y México a realizarse en noviembre de 2013. En esta reunión se contó con la participación del alcalde municipal de San Pablo.


RETOS DE LOS ABANDERADOS

  • Lograr la conformación de un Comité de Gestión Binacional (donde se integren abanderados + comisiones de medio ambiente + autoridades municipales + instituciones + líderes comunitarios de los comités de microcuenca).
  • Lograr un mayor nivel de incidencia política en los municipios de dónde son originarios.

PRÓXIMOS EVENTOS

  • Presentación de la iniciativa de abanderados al presidente municipal de Unión Juárez, Chiapas, México. Octubre 2013.
  • Reunión de abanderados de las cuencas de los ríos Coatán y Suchiate (Guatemala-México), presidentes municipales de México y alcaldes municipales de Guatemala. 22 de noviembre de 2013 en el municipio de Cacahoatán, Chiapas.


La red de Abanderados y Abanderadas en Cuencas Transfronterizas a nivel de Mesoamérica, es una plataforma cuyos miembros están comprometidos personalmente a trabajar por la cooperación transfronteriza en el largo plazo.

Mayor información:

  • Antonio Hernández, abanderado de México. 00 (521) 962 6992168
  • Jerónimo Navarro, abanderado de Guatemala. jeronavarro930@yahoo.es; 00 (502) 5362 9282
  • Victor Rodas, UICN. victor.hugo.rodas@iucn.org ; 00(502) 5358 6542
  • Nazareth Porras, UICN. nazareth.porras@iucn.org ; 00(506) 2283 8449 ext. 224

 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha