Cooperación danesa prevee nuevos logros en la región

28 March 2014 | News story

Sentimientos de confianza y expectativas positivas expresaron los participantes en el Taller de Arranque PRO-AMBIENTE, realizado en la sede para México, Centroamérica y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en San José, Costa Rica los días 26 y 27 de marzo. 

“Estamos seguros que esta es una semilla que vamos a ver crecer y que dará muy buenos resultados. Nos alegra que Dinamarca siga apoyando a la región y que dentro de su programa de derechos humanos de haya identificado la necesidad de un enfoque de derechos para alcanzar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en Centroamérica”, dijo la Dra. Grethel Aguilar, Directora Regional de la UICN para México, Centroamérica y el Caribe.

“Dinamarca y DANIDA ponen un fuerte énfasis en el tema de respeto y observancia de los derechos humanos como una meta a lograr en todo su accionar así como en los recursos humanos como un medio para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en todas las otras áreas en las que trabajamos, que incluye el medio ambiente”, explicó el Embajador Thonke.

El taller contó con la participación del señor Embajador Thonke, la Directora Regional de la UICN, Dra. Grethel Aguilar, representantes de la cooperación danesa, personal técnico de la UICN en la región y miembros de los tres socios de la UICN para este proyecto: la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Fundación para el Desarrollo Rural (FUNDER) en Honduras y el Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN en Nicaragua.

Dinamarca ha brindado cooperación a los países de Centroamérica a lo largo de 32 años, desde el año 1981. Dándole seguimiento a esa larga tradición de cooperación con Centroamérica, el Parlamento Danés acordó, en la Ley de Presupuesto del 2013, brindar una asignación de DKK 20 millones (Aprox. US$3,6 millones), para apoyar un Componente Ambiental, en el marco del Programa Regional de Derechos Humanos en Centroamérica (PRO-DERECHOS). Dicho componente busca fortalecer la gestión ambiental y la producción sostenible en tierras campesinas e indígenas en Centroamérica priorizando el respeto y la promoción del ejercicio de los derechos humanos de pueblos indígenas, campesinos y mujeres en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Esperamos que este Programa puede crear vínculos más estrechos entre el sector del medio ambiental y el sector privado, veo que se trata de una clara tendencia a nivel mundial de que el sector privado esté más consciente y participe en la protección del medio ambiente”, explicó el Embajador de Dinamarca en Bolivia, Ole Thonke.

Énfasis en derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales

La UICN coordinará uno de los ejes de este Programa, precisamente el que está orientado a fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales como un medio para robustecer la conservación y el uso justo y equitativo de los recursos naturales en los territorios indígenas y las áreas protegidas de Centroamérica. Para ello se fortalecerá la capacidad de negociación de los pueblos indígenas y las comunidades locales para concertar el manejo de las áreas protegidas en la región con las autoridades nacionales ambientales.

Las acciones se desarrollarán en el Departamento de San Marcos de Guatemala y el Territorio Indígena de Katainasta en la Muskitia de Honduras, recientemente titulado.

“La cooperación danesa va a contar con una plataforma muy bien estructurada: UICN lleva 27 años en la región y 65 a nivel mundial, las organizaciones socias de este programa tienen una gran huella en sus países, es por eso que estamos seguros que el esfuerzo se va a multiplicar , a crecer y que sus acciones tendrán sostenibilidad”, afirma la Directora Regional de UICN.

A nivel de toda la región centroamericana, la UICN también
busca apoyar a los pueblos indígenas a que tengan espacios de incidencia para alcanzar metas de desarrollo sostenible respetando sus derechos y aspiraciones.

“Nuestra experiencia ha sido muy gratificante con la cooperación danesa, el ver cómo los modelos planteados en los proyectos continúan funcionando de forma cada vez más indepediente, aún cuando ya ha concluido la coperación”, expresó Ángel Meza de Fundación para el Desarrollo Emprearial Rural (FUNDER) de Honduras.

Para la Directora la UICN, la cooperación danesa se ha convertido en parte fundamental de los esfuerzos que Centroamérica realiza en busca de una región justa y equitativa que valore y conserve sus recursos naturales. “Agradecemos al pueblos danés por su compromiso durante estos años y les aseguramos que haremos lo mejor posible para dar resultados concretos”.

Pro- Ambiente fue diseñado por la Embajada Real de Dinamarca en Bolivia mediante un proceso participativo e iterativo, del que formaron parte todos los socios propuestos para la ejecución del componente.