Comunidades de México y Guatemala cooperan en favor del mejor manejo de una cuenca compartida

02 February 2012 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Con el propósito de fomentar la cooperación entre fronteras en la cuenca compartida del Río Coatán, se realizó el "Segundo Intercambio Comunitario de Experiencias" entre el Consejo de la Microcuenca Esquichá, de Guatemala y el Comité de la Microcuenca Buena Vista, México. Ambas microcuencas están inmersas en el proyecto "BRIDGE"  el cual promueve la creación de capacidades comunitarias para fomentar la gobernanza local del agua.
 

El Comité de la Microcuenca Buena Vista (cuenca alta del río Coatán, México) fue conformado durante el mes de julio de 2011 por representantes de los ejidos El Águila, La Azteca y Progreso, quienes preocupados por la contaminación de las fuentes de agua y el deterioro ambiental mostraron interés de contar con una estructura de gobernanza comunitaria que utilizara la escala geográfia de microcuenca para promover la conservación de los recursos naturales a la vez que fomentara el desarrollo socioeconómico en sus comunidades.

Dentro de las acciones prioritarias del Comité; se realizó un intercambio de experiencias comunitarias con el Consejo de la Microcuenca Esquichá, en San Marcos, Guatemala, el cual fue llevado a cabo del 02 al 05 de agosto pasado. En reciprocidad y como parte de un intercambio de experiencias; el Consejo de la Microcuenca Esquichá realizó una visita a Buena Vista para conocer los avances de planificación y gestión comunitaria que han iniciado.

 

La visita se realizó del 06 al 08 de septiembre de 2011 e inició con una reunión de bienvenida por parte de los técnicos del Proyecto BRIDGE en la cual se presentó el contexto, la visión y el enfoque de trabajo, así como las principales acciones realizadas a nivel de microcuenca, municipio y estado. Luego se visitó el ejido La Azteca (parte alta de la microcuenca del río Buena Vista) donde el Consejo de Esquichá pudo conocer el proceso de conservación y manejo de 886 hectáreas de bosque mesófilo de montaña que han incorporado dos de los tres ejidos de la microcuenca, dentro de un esquema de pago por servicios ambientales hidrológicos con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

También se tuvo la oportunidad de visitar un proyecto de manejo de aguas mieles, un centro de acopio de residuos sólidos aprovechables, un mariposario así como, un sistema de saneamiento de agua y estufas ahorradoras en la microcuenca. La visita concluyó con una reunión entre el Consejo de Guatemala y el Comité de México para discutir problemáticas comunes y establecer estrategias comunes para involucrar a un mayor número de personas de las comunidades; promover el uso de las herramientas de organización internas, así como mejorar los procesos de gestión de recursos que han iniciado.

Esta segunda visita ha permitido a los miembros del Comité de Buena Vista, en México, compartir los avances que han tenido en el proceso de gestión por microcuenca, así como las problemáticas a las que se han enfrentado las comunidades. Permitió también fortalecer las relaciones y compartir visiones con el propósito de establecer en el futuro cercano una agenda de cooperación técnica entre municipios de dos países vecinos.

Este segundo intercambio fue parte de las actividades del proyecto “Buena gobernanza del agua para la adaptación al cambio climático” que se lleva a cabo bajo el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente Alemán –BMU- y del Proyecto BRIDGE “Building River’s Dialogues and Governance” auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE –SDC-). Ambos proyectos son ejecutados de forma conjunta entre miembros / socios de la UICN, el Programa Global de Agua, el Centro de Derecho Ambiental (ELC) y la Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe de la UICN y los cuales están dando continuidad al trabajo y las experiencia logradas por UICN durante más de 7 años de gestión integral de los recursos hídricos a través Proyectos como Cachoacán fase 1 y el Proyecto Tacaná en las cuencas asociadas al volcán Tacaná entre México y Guatemala.
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha