Conservación Ahora

05 July 2013 | News story

Víctor Hugo Inchausty, Director Regional de UICN-Sur.  

Llegamos al final de otro ciclo y nos enfrentamos al gran reto de implementar un programa renovado para los cuatro años siguientes.

Las condiciones de la región dan muestra de un fortalecimiento de las economías de algunos de nuestros países. Si bien poseemos economías más resilientes y robustas y los indicadores macroeconómicos nos favorecen, los desafíos socioambientales se mantienen. Persisten las altas tasas de deforestación, al igual que el deterioro de la biodiversidad, las amenazas sobre ecosistemas frágiles fuentes de recursos naturales no renovables y la inequidad en el acceso a medios de vida.

Es lamentable reconocer que hasta ahora no existe una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, que ambiente y desarrollo no van de la mano y que pese a los grandes esfuerzos de comunicación, muchos seres humanos continúan con hábitos de consumo insostenibles.

Nos preguntamos cómo alcanzar un desarrollo sostenible aprovechando nuestros recursos naturales de la mejor manera. Por supuesto, la transversalidad de los temas sociales y la gobernanza ambiental son claves para lograr una respuesta. Ambos se discuten ampliamente en la región, porque si algo está claro es que necesitamos tomar decisiones acertadas sobre nuestros recursos y sobre la clase de espacios en los cuales queremos vivir o cohabitar, para así establecer claramente el tipo de desarrollo que queremos.

La adaptación al cambio climático, el derecho a conservar, la gobernanza ambiental y el desafío de cuidar el medio ambiente son algunos de los temas que las naciones de América del Sur discuten a diario y aquellos sobre los cuales la Oficina Regional para América del Sur de la UICN trabaja incansablemente.

Conservación de la biodiversidad, Gobernanza efectiva y equitativa del uso de los recursos naturales y Soluciones naturales a los desafíos del planeta son las bases sobre las cuales se erige el programa de la UICN. Generamos conocimiento, herramientas, metodologías para que la gestión ambiental sea efectiva.

Establecemos plataformas de discusión para que la toma de decisiones sea informada y participativa. Estamos convencidos de que apostar por la infraestructura natural para enfrentar los embates del clima es estratégico y sostenible, por lo tanto mantener la salud de nuestros ecosistemas y su capacidad para generar servicios ambientales es indispensable.

La revista digital Conservación Ahora es una propuesta comunicacional que busca brindar a nuestra red la información, el análisis y la opinión sobre estos y muchos otros temas que inciden en la problemática ambiental de la región. Emplearemos este medio para compartir las lecciones aprendidas de la implementación del programa de trabajo 2013-2016, los hallazgos y las luchas que surjan en el camino. Recordemos que solamente entendiendo e interpretando la interrelación entre los procesos biofísicos y sociales, podremos generar el conocimiento necesario para tomar decisiones como sociedad que garanticen la vida del planeta.

Estimados amigos y amigas, les invito a leer los artículos de nuestra revista y a conocer a algunos miembros del equipo de la Oficina Regional de la UICN.

... Porque la biodiversidad es la base misma de nuestra existencia. Porque la conservación no tiene otro momento, es ahora!.

Este artículo forma parte de la revista electrónica de UICN-Sur, Conservación Ahora. Julio 2013.