Medidas robustas para la adaptación al cambio climático en los Andes Peruanos.

05 July 2013 | News story
0 CommentairesWrite a comment

La recuperación de canales ancestrales y el manejo de pastos nativos son las medidas que las comunidades de Miraflores y Canchayllo seleccionaron para arrancar con un proceso que les permitirá conocer más sobre el cambio climático y la adaptación basada en ecosistemas. 

Casi el 70% de la superficie de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) está cubierta por pajonales de puna. No en vano, las 23 comunidades que la componen -repartidas en 12 distritos-, se dedican principalmente a la ganadería y a la agricultura de subsistencia. Allí, la disponibilidad de agua es fundamental.

Como parte del proyecto de Adaptación basada en Ecosistemas de montaña, el Instituto de Montaña, socio implementador de la UICN, realizó una serie de consultas a los actores de las comunidades de Miraflores y Canchayllo para identificar medidas de adaptación al cambio climático que respondan a sus demandas e intereses y contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo rural, así como a incrementar la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Luego de un proceso de análisis y discusión con especialistas, se escogieron dos medidas: i) recuperación de canales ancestrales con el fin de mejorar la disponibilidad de agua para usos diversos y ii) manejo de pastos nativos y ordenamiento de las actividades de pastoreo.

Justamente, dentro del enfoque de la “Adaptación basada en Ecosistemas”, la UICN promueve la aplicación de “medidas robustas” (no-regrets, en inglés), que son acciones que ofrecen beneficios socio-económicos y de conservación netos para las comunidades locales y los ecosistemas, independientemente del escenario climático futuro. Generalmente las medidas robustas se implementan mientras se desarrollan evaluaciones climáticas detalladas, que proveerán información para el desarrollo de actividades de AbE a mayor escala.

Los habitantes de las dos comunidades previamente seleccionadas, mostraron interés no únicamente en la implementación de las medidas robustas, sino también en la necesidad de mejorar su comprensión sobre el cambio climático, la gobernanza ambiental y la organización social y comunitaria, incluidas normas locales para la utilización de recursos comunes y la recuperación del trabajo colectivo. Durante los próximos meses, la UICN y el Instituto de Montaña se concentrarán en alcanzar estos objetivos de la mano de las comunidades y la RPNYC.
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha