Cuenca del Plata: expertos en peces evalúan el estado de amenaza

07 August 2008 | News story

 Participarán 30 especialistas, provenientes de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, para evaluar el estado de amenaza de las especies de peces según criterios de la Lista Roja.
El Taller está organizado por la Fundación PROTEGER, Guyrá Paraguay y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 

Asunción, Paraguay, agosto 2008.- Desde el 6 al 9 del corriente, en la Quinta Ykua Satî, se realiza el “Taller Evaluación Subregional de Peces de la Cuenca del Plata: Paraguay y Argentina”.

El objetivo central del taller es evaluar el estado de amenaza de las especies de peces presentes en la zona de estudio, utilizando las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN (versión 3.1), mediante la revisión y análisis de la información que han venido recopilando los expertos como parte del proyecto.

El evento está organizado por la Fundación PROTEGER, de Argentina, Guyrá Paraguay, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Oficina Sudamérica, con sede en Quito.

Otros resultados que se esperan del encuentro científico, incluyen promover la investigación, así como iniciativas de conservación y uso sostenible de especies de peces, además del fortalecimiento de una red de contactos de especialistas e interesados en la conservación de peces en la Cuenca del Plata.

Está previsto el trabajo de unos 30 especialistas, invitados en el marco del proyecto “Uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata”. Participarán entre otros, Hugo López, Claudio Baigún, Sara Sverlij, Alberto Espinach Ros, Darío Colautti, Alberto Fenocchio, Jorge Liotta y Julieta Peteán, de Argentina; Paul Van Damme, de Bolivia; Roberto Esser dos Reis, de Brasil; y Darío Mandelburger, Estela Muñoz, Héctor Vera, Carlo Dlouhy, Hugo del Castillo, Edgar Balbuena, Walter Gill Morri, María Navarro, Haydée Aguadé de Latorre, Juan Ramón Aveiro, Enrique Maas, Alberto Yanosky, Fanny Villalba, Nora Neris, Pedro Morales y Magdalena Cubas, de Paraguay.

También participará Arturo Mora, de la oficina UICN Sur, quien es responsable en la región del programa sobre protección de la biodiversidad Cuenta Atrás 2010.

Como se recordará, los objetivos del proyecto –lanzado en Santa Fe, Argentina, en marzo pasado–, son: proveer la información necesaria para la conservación y uso sostenible de peces a través de la evaluación de su estado de amenaza; proveer ejemplos de buenas prácticas para el manejo sostenible de peces que incluyan la participación de las comunidades locales; y desarrollar capacidades entre actores y autoridades para el manejo sostenible de peces en la cuenca.

El taller se realiza gracias al apoyo de la Fundación Tinker, de la UICN, y a recursos propios de las ONGs organizadoras.

Fuente: Guyrá Paraguay Noticias y Prensa Proteger.

Contacto:
Julieta Peteán
Programa Agua, Humedales y Pesca - Fundación PROTEGER
Tel: 0342-4558520 Cel: 0342-154 483405
Email: humedales.proteger@arnet.com.ar

Leticia López
GUYRÁ PARAGUAY
Tel/Fax +595-21-229097 +595-21-223567 Cel. +595-961-805333
Email: leticia@guyra.org.py