Inicia la implementación de las medidas robustas para la adaptación al cambio climático en los Andes Peruanos

22 January 2014 | News story
1 CommentaireWrite a comment

Avanza el proyecto de Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña (AbE). En poco tiempo comenzará la rehabilitación de humedales y la gestión comunal de pastos nativos en la Reserva Paisajística Nacional Nor Yauyos – Cochas (RPNYC).

Luego de un proceso participativo de planificación, diagnóstico y diseño realizado en el 2013 en el que se identificaron las posibles medidas robustas para la adaptación al cambio climático junto con los actores locales y especialistas externos, ahora se marca un hito con el inicio de la implementación de las mismas en las comunidades de Miraflores y Canchayllo en la RPNYC.

Las medidas seleccionadas en ambas comunidades se enmarcan en la rehabilitación de humedales y la gestión comunal de pastos nativos. Para asegurar una propuesta integral, la implementación de las medidas incluye componentes de fortalecimiento institucional y comunitario, fortalecimiento de capacidades y mejoramiento de la infraestructura.

En Canchayllo se restaurará un dique para disminuir la filtración de agua y asegurar su almacenamiento durante la época seca. También se rehabilitará un canal para transportar agua desde la zona alta, donde se encuentra una laguna, hacia la granja comunal. El agua se distribuirá en la granja a través de de zanjas que aportarán a la infiltración y al sistema de regulación del agua en las cuencas alta y media. Así se logrará llevar agua a 800 ha de pastizales durante la época seca, lo cual redundará en la generación y la restauración de humedales y abrevaderos naturales para el ganado.

En Miraflores se ampliará una zona de protección para la conservación de la cabecera de la microcuenca, incluyendo la instalación de semilleros de pastos nativos; además se restaurará un sistema existente de transporte de agua entubada en la ruta de un canal antiguo para llevar agua hasta una zona de pastoreo. Se espera que esta agua permita la restauración de humedales y/o el establecimiento de nuevos abrevaderos para distribuir mejor el ganado en el territorio comunal.

Florencia Zapata, Subdirectora del Instituto de Montaña
, resalta la importancia de que las medidas robustas se hayan diseñado a través de un proceso que involucró tanto a los socios locales como a especialistas externos, la RPNYC y otros actores claves. También destaca que sean integrales, ya que en ambas comunidades el mejoramiento de la infraestructura hídrica se acompañará con procesos de fortalecimiento de la organización comunal y las capacidades locales para el manejo del agua y la gestión de los pastizales. Precisamente, el IM llevó a cabo en este mes un diagnóstico participativo en las dos comunidades para diseñar la estrategia de comunicación y el fortalecimiento de capacidades que se implementará en los siguientes meses.

Por su parte, Anelí Gomez, Coordinadora del proyecto por parte del Instituto de Montaña, resaltó la importancia del respaldo y el compromiso de las comunidades y la RPNYC en el inicio de las medidas robustas. Además, la participación de los investigadores locales y comuneros/as, las alcaldías de las comunidades y el equipo de la RPNYC, quienes se han comprometido con varias actividades que aportarán a la implementación de las medidas. Igualmente, resaltó el interés y compromiso de la comunidad en disminuir la presión actual en los pastos degradados por sobrepastoreo para un uso sostenible de los espacios comunales de pastoreo.

Karen Podvin, Oficial de proyecto de la UICN, asegura que el inicio de la implementación de las medidas robustas marca un hito en el proyecto AbE, luego de un proceso altamente participativo y de análisis minucioso para diseñar las medidas considerando su integralidad en temas socio-económicos y ambientales.

Las medidas robustas ayudarán a mantener y/o mejorar los servicios ecosistémicos, puesto que apuntan hacia un manejo más apropiado del territorio incluyendo, en este caso, las áreas de pastoreo de las cuales dependen las comunidades como medio de vida. Como afirman los comuneros y comuneras durante las asambleas comunitarias “queremos que los pastos degradados por sobrepastoreo y la falta de agua sean historia pasada”.

Más información:
Contacto: karen.podvin@iucn.org


Commentaires

1 Commentaire
1 Nancy Florencia
me parece interesante el proyecto, una experiencia suigeneris, que toma en cuenta la participacion ciudadana y de sus autoridades, e investigadores locales....una experiencia a replicar
January 24, 2014 - 03:46
Commentaires
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha