Lista Roja de la UICN: 50 años al frente de la conservación

23 January 2014 | News story

 La Lista Roja de la UICN ha servido de guía para las actuaciones a favor de la conservación y para las decisiones políticas durante los últimos 50 años. Se trata de un recurso inestimable para la conservación, una revisión médica para nuestro planeta; un Barómetro de la Vida.

 Es la fuente más completa de información a nivel mundial sobre el estado de conservación de especies de animales, hongos y plantas y su relación con los medios de subsistencia. Más allá de una simple lista de especies y la condición en la que se encuentran, también ofrece información sobre el tamaño y las tendencias de las poblaciones, su distribución geográfica y las necesidades de hábitat de las especies.

La Lista Roja de la UICN es un poderoso instrumento que aporta información y cataliza la acción en pro de la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas, aspectos fundamentales para la protección de los recursos naturales indispensables para nuestra supervivencia.

Nuestro objetivo es convertir la Lista Roja de la UICN en un Barómetro de la Vida más exhaustivo. Para conseguirlo, tenemos que ampliar el número de especies incluidas en la Lista Roja de la UICN; de las 71.576 especies a día de hoy, queremos llegar al menos a 160.000. Con el aumento del número de especies y la mejora del ámbito taxonómico, podremos contar con una base más sólida que permitirá mejorar las decisiones que afectan a la conservación y sus políticas.

Se habla del 2020 como fecha provisional para evaluar estas especies. Para alcanzar este ambicioso objetivo, es necesario reforzar significativamente la financiación y la capacidad. Durante el año 2014 nos centraremos en concienciar aún más acerca de la Lista Roja de la UICN y generar la financiación tan necesaria para impulsar este proyecto.

Si está interesado en ayudarnos a difundir esta información y aumentar el grado de sensibilización de la Lista Roja de la UICN, puede hacerlo sólo con:

• seguirnos en los medios sociales y compartiendo nuestras noticias www.facebook.com/iucn.red.list @amazingspecies

• añadiendo la página de Especies Asombrosas (Amazing Species) a su sitio web http://www.iucnredlist.org/amazing-species/how-to

• utilizando el sistema de clasificación y el botón de la Lista Roja de la UICN en su sitio web si le parece pertinente


Para obtener más información, póngase en contacto con Lynne Labanne lynne.labanne@iucn.org

Si desea saber más sobre la Lista Roja de la UICN, tiene a su disposición los siguientes recursos:

www.iucnredlist.org
Folleto sobre la Lista Roja de la UICN
Una guía para utilizar la Lista Roja de la UICN
Curso de capacitación en línea sobre la Lista Roja de la UICN
Contacto con nuestros expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN
• Contacto con la Unidad de la Lista Roja de la UICN: redlist@iucn.org