Salvando plantas que salvan vidas y medios de vida: Taller de Evaluación de plantas medicinales y aromáticas

16 September 2008 | News story

UICN-Sur apoya el proceso de implementación del Estándar Internacional para la Recolección Silvestre Sostenible de Plantas Medicinales y Aromáticas  conjuntamente con AVIVE, organización brasileña que desarrolla productos naturales a partir de estas especies.

La conservación de plantas está íntimamente ligada con la conservación de los conocimientos tradicionales y de los modos de vida de las poblaciones locales. La preocupación general de distintos sectores sobre la necesidad de garantizar la supervivencia y oferta continua de estos recursos naturales, dio lugar al desarrollo del Estándar Internacional para la Recolección Silvestre Sostenible de Plantas Medicinales y Aromáticas ISSC-MAP (por sus siglas en inglés), del Grupo de Especialistas de Plantas Medicinales de la Comisión de Supervivencia de las Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), conjuntamente con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Red de Monitoreo de Comercio de Vida Silvestre (TRAFFIC) y la Agencia Alemana para la Conservación de la Naturaleza (BfN).

UICN-Sur apoya el proceso de implementación del estándar conjuntamente con AVIVE, la Asociación Vida Verde da Amazônia, ubicada en el Municipio de Silves en el Estado de Amazonas del Brasil, conformada por mujeres que desarrollan productos naturales a partir de la recolección silvestre y el manejo de especies nativas de plantas medicinales y aromáticas.

La implementación del estándar requiere una selección de especies de importancia local. Para este fin, se lleva a cabo desde el día de hoy hasta el 17 de septiembre, en la ciudad de Manaos, el taller Evaluación del Estado de Conservación y Análisis de Situación de las Plantas pre-seleccionadas para este proyecto, entre ellas: Buriti (Mauritia flexuosa), Preciosa (Aniba canelilla), Andiroba (Carapa guianensis) y Cumaru (Dipteryx odorata).

“Las personas necesitan utilizar la biodiversidad para diferentes fines, tales como: medicina, alimentación, entre otras; sin embargo, los valores comerciales de muchas de estas especies ejercen demasiada presión para su conservación en estado silvestre. Por lo tanto, es necesario desarrollar métodos que logren esta conservación y que puedan ser aplicados por las comunidades locales”, dijo Danna Leaman, Presidenta del Grupo de Especialistas en Plantas Medicinales de la UICN.

El taller es un paso fundamental para la definición de las especies con las cuales se trabajará durante este proyecto. Esto implica el involucramiento directo de las comunidades locales en la implementación del estándar, pues ahí “el conocimiento tradicional se integra al conocimiento de otros sectores en busca de mejores prácticas de recolección y manejo, que no solamente apoyen la conservación de las especies seleccionadas sino mejores ingresos para poblaciones que dependen de ellas”, comentó Ximena Buitrón, Oficial Senior de Biodiversidad de UICN Sur y Coordinadora del Proyecto.

Durante la reunión se evaluará el estado de conservación de las especies pre-seleccionadas, información que servirá de base para el desarrollo del Estado de Análisis de Situación para estas especies. Finalmente, a través de una salida de campo se definirán los aspectos de campo a tomar en cuenta para comenzar la aplicación práctica del estándar.

La aplicación de este estándar “prepara un camino que va a orientar las prácticas sostenibles para la recolección de las especies con las que las comunidades trabajan; así mismo, nos brinda información de importancia que puede orientar a los recolectores”, afirma Bárbara Schmal, Coordinadora del Proyecto AVIVE. De la misma forma, Marcos Augusto da Silva Cruz, Presidente de la Comunidad de Aparecida del Municipio de Silves, indica que “esta oportunidad es muy buena porque permite intercambiar experiencias y conocimiento”.

El taller se enmarca dentro del proyecto mundial coordinado por WWF y TRAFFIC Internacional Salvando plantas que salvan vidas y medios de vida, ejecutado por UICN-Sur en Brasil y financiado por el Ministerio Federal de Alemania para el Desarrollo y la Cooperación Económica (BMZ) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos a través del proyecto Estrategias de Paisajes y Medios de Vida (LLS). 

Mayor información: ximena.buitron@sur.iucn.org