Compartir el agua, promover la paz - UICN

18 March 2009 | News story
0 CommentairesWrite a comment

UICN presente en el Foro Mundial del Agua. Estambul, Turquía - 16 al 22 de marzo de 2009

Estambul, Turquía. Marzo 18, 2009 (UICN) – Más gente, menos agua puede significar una mayor conflictividad por la escasez de este recurso. Pero, en su último reporte, la UICN muestra claramente cómo una mejor cooperación sobre ríos compartidos puede ayudar a los gobiernos a evitar una crisis del agua.

“No podemos subestimar la importancia del agua para la vida en este planeta. Es tan necesaria como el aire para respirar”, dice Julia Marton Lefèvre, Directora General de la UICN.”Los gobiernos deben entender que las cuencas hidrográficas, y no las fronteras nacionales, son los límites sobre los cuales se debe realizar un manejo efectivo del agua”.

La última publicación de la UICN, que será lanzanda el próximo 22 de marzo, “Share: Managing Water Across Boundaries”, muestra que los ríos internacionales –aquellos compartidos por países vecinos- proveen aproximadamente el 60 por ciento del agua del mundo. En el mundo existen alrededor de 260 cuencas hidrográficas que cubren prácticamente la mitad de la superficie de la tierra y constituyen los hogares del 40 por ciento de la población mundial.

“El problema con ríos compartidos es que si las naciones no cooperan, pueden terminar tratando de utilizar la misma agua, más de una vez”, dice Mark Smith, Jefe del Programa de Agua de la UICN. “Cuando esto sucede, el medio ambiente pierde el agua que necesita y el desarrollo falla, mientras las tensiones aumentan. Con cooperación sucede lo contrario; los beneficios de un ambiente sano con desarrollo pueden compartirse, mientras se promueve la paz”.

“Tenemos alternativas para los combustibles,pero no existen alternativas para el agua”, añade Marton-Lefèvre. “En estas épocas de criss financiera, no podemos perder de vista la importancia económica del agua para la vida y para el comercio. Se necesita un mensaje claro de los gobiernos en Estambul, pues los usuarios del agua solo la compartirán de manera cooperativa, cuando ellos crean que es la mejor opción”.

Promover una cooperación pacífica y un desarrollo de sinergias entre autoridades, a toda escala, es un desafío mundial. Tradicionalmente, el punto principal en negociaciones sobre ríos compartidos ha sido la distribución del agua. Una vez que ésta se divide, cada país trata de optimizar su manejo dentro de sus fronteras, más que en las cuencas compartidas.

Un trabajo conjunto con un enfoque amplio de cuencas ha hecho que autoridades en India y Pakistán realicen un mejor manejo del río Indo para apoyar una mejor conservación del agua, pero también para proteger la seguridad alimentaria para poblaciones locales. Experiencias como ésta nos enseñan que un mejor camino es concentrarnos no en el volumen del agua dividida entre consumidores que compiten, sino en la distribución de los beneficios de cuencas amplias.

“En el pasado se encontraron soluciones pragmáticas, pero las mejores soluciones deben verse para el futuro – este reporte presenta a la reunión de ministros en Estambul como la mejor vía para prevenir conflictos por el agua, antes de que éstos comiencen”, añade Smith. “La necesidad de que las naciones cooperen en el manejo de aguas compartidas está creciendo – todo contra un telón de fondo de considerable incertidumbre climática.

El reporte completo está disponible en:
http://www.iucn.org/about/work/programmes/water/wp_resources/wp_resources_toolkits/?1141/Share-Managing-waters-across-boundaries

Fotos, b-roll y archivos de audio, los encuentra en: http://www.iucn.org/waterforum/multimedia/

Para entrevistas con expertos, contacte a:
• Sarah Horsley, IUCN Media Relations, m +90 (0)531 347 58 61, e sarah.horsley@iucn.org
• Brian Thomson, IUCN Media Relations, m +90 (0)531 347 58 72, e brian.thomson@iucn.org
• Claire Warmenbol, IUCN Water Programme, m +90 (0)531 347 58 73, e claire.warmenbol@iucn.org  
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha