IUCN - Apaguemos la Luz - La Hora del Planeta está cerca

Apaguemos la Luz - La Hora del Planeta está cerca

23 March 2009 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Alrededor de 250 ciudades se han inscrito oficialmente a la campaña en todo el mundo ¡El próximo sábado 28 de marzo apaguemos las luces durante una hora, seamos parte de la lucha contra el cambio climático! 

La Hora del Planeta (Earth Hour) fue una iniciativa de WWF Australia llevada a cabo en marzo de 2007. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña global frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global, que está vinculando millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo, para que el próximo sábado 28 de marzo, apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo innecesario. De esta manera, se enviará un mensaje contundente para sentar posición frente a la amenaza del cambio climático, demostrando así que es posible llegar a un compromiso a largo plazo de reducir las emisiones globales.

¿Por qué se realiza La Hora del Planeta?
El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. A pesar de que los países andinos, como Colombia, producen menos del 2.5 % de las emisiones globales, sí somos uno de los más afectados, pues este fenómeno conllevará a la pérdida de especies de flora y fauna y a la desaparición de la mayor parte de nuestros nevados, glaciares y páramos. Tal situación se hace aún más grave si, por ejemplo, se tiene en cuenta que aproximadamente 60% de la electricidad de los países andinos es generada a partir de sistemas hídricos de este tipo de cuencas.

En el mundo: Más de 400 ciudades en los 7 continentes y unos 50 millones de personas participaron, se obscurecieron íconos como el Coliseo en Roma, la Estación Scott de Antártica, la Casa d ela Ópera de Sydney, el Parlamento en Budapest, el templo budista Wat Arun en Bangkok, entre otros. En Tel Aviv el presidente israelí Simón Peres apagó las luces de esa ciudad.

Ciudades del mundo que se vincularon en el 2008
La lista es larga, fueron 400 ciudades de más de 35 países, entre ellas tenemos:
Australia: Sydney, Melbourne, Canberra, Adelaide, Perth y Brisbane.
Dinamarca: Copenhagen, Aarhus, Aalborg y Odense.
Estados Unidos: Chicago, Atlanta, San Francisco y Phoenix.
Canadá: Toronto, Ottawa, Montreal y Vancouver.
Nueva Zelanda: Christchurch; Filipinas: Manila
Además, de Suva (Fiji), Dublín (Irlanda), Tel Avid (Israel), Bangkok (Tailandia), Santa Cruz (Bolivia) y Bogotá (Colombia).

¿Por qué participar?
• Se uniría a un sentimiento global de preocupación y acción frente al cambio climático del que, se estima, harán parte más de 55 millones de personas en todo en mundo.
• Además, se uniría a una iniciativa consecuente con las nuevas maneras de actuar y de vivir, desde el respeto y la conservación del medio ambiente.

¿Cómo puede participar en La Hora del Planeta?
• Subscribiéndose a www.earthhour.org
• Apagado las luces y cualquier electrodoméstico y aparato electrónico que no se esta usando entre 8:30 y 9:30 PM, el próximo sábado 28 de marzo de 2009
• Remplazando bombillos viejos por bombillos compactos fluorescentes ahorradores de energía
• Comprometiéndose promover prácticas de consumo que conlleven a reducir el uso de energía eléctrica e hidroeléctrica en la vida diaria
• Apoyando iniciativas sostenibles de energías limpias
• Visitando www.earthhour.org y www.wwf.org.co para enterarse de qué puede hacer en la lucha contra el cambio climático

¿Qué es el cambio climático?
El aumento indiscriminado de los gases provenientes de la combustión de petróleo, carbón, y madera, producidos en la industria, el transporte y en la generación de energía eléctrica, entre otras, ha desatado un fenómeno conocido como efecto de invernadero. Estos gases se acumulan en la atmósfera impidiendo que el calor de los rayos solares que entran a la Tierra, salga al espacio, generando así lo que se conoce como el calentamiento global. La temperatura del Planeta se ha incrementado desde finales del siglo XIX entre 0.3 y 0.6°C. Ahora, algunos estudios científicos estiman que la temperatura global de la superficie terrestre puede aumentar entre 0.6 y 2.5°C en los próximos cincuenta años. Cambios de este tipo han tenido consecuencias en los ciclos usuales del clima, manifestados en huracanes, inundaciones, sequías y en las alteraciones de las corrientes marinas en diferentes zonas del mundo. Así mismo, cada vez se pierden más ecosistemas y especies que sólo pueden sobrevivir gracias a unas condiciones ambientales específicas que hoy se han alterado.

Para mayor información:

Carmen Ana Dereix R.
Coordinadora Hora del Planeta -Colombia
WWF Colombia
TEL: +57-2-5582577 ext. 218
313 650 8972
cadereix@wwf.org.co
www.wwf.org.co
 

 

 



 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha