Iberoamérica da pasos firmes para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

17 March 2008 | News story

Los asistentes al seminario confirmaron estar de acuerdo con los principios de la Agenda 21 y las recomendaciones de la 16ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la elaboración e implantación de Planes Nacionales en GIRH, realizada durante la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en 2002.

Del 3 al 4 de marzo de 2008, se llevó a cabo en Lima, Perú, el I Seminario sobre Planes Nacionales de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Contexto Iberoamericano. Las autoridades, funcionarios y expertos representantes de instituciones nacionales de agua de los distintos países y organizaciones internacionales participantes en el evento coincidieron en señalar que la implantación de planes de gestión integrada de recursos hídricos es un instrumento esencial de la política de planificación y gestión de estos recursos.

En la Declaración de Lima, enfatizaron que una eficaz formulación de los planes solo es posible bajo tres condiciones: a) un marco legal e institucional bien definido y estable que reconozca la cuenca hidrográfica como unidad de planificación y gestión; b) procesos de planeamiento, participativos interactivos y representativos de todos los actores y sectores interesados; y c) capacidad de gestión y financiación que asegure la viabilidad.

Así, los participantes se comprometieron a trabajar en el cumplimiento de estas condiciones, además de unir esfuerzos para la preparación e implantación de los planes, mediante la difusión de los resultados del seminario y la celebración de reuniones periódicas, que permitan el intercambio de experiencias y el análisis de los avances alcanzados en los diferentes países iberoamericanos.

La Oficina Sudamericana de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) participó en el evento, a través de Mario Aguirre, Asesor de Programa. Desde inicios del año 2007, la UICN ha apoyado a la Comunidad Andina (CAN) en la realización de talleres nacionales sobre gestión integrada de recursos hídricos en los países miembros.

Este seminario fue organizado por la CAN, el INRENA, el Global Water Partnership y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua.