Ecuador canjea deuda por naturaleza con Alemania

09 April 2008 | News story

El valor del canje equivale a 6.4 millones de euros.

El martes 1 de Abril de 2008, se suscribió el Acuerdo Especial para un nuevo Canje de Deuda por Naturaleza entre los Gobiernos del Ecuador, representando por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente, y la la República Federal de Alemania, representada por el KfW y el Fondo Ambiental Nacional.

 

El valor de la deuda externa se incluye en el marco de los acuerdos de la V Ronda del Club de París y equivale a 6.4 millones de euros. El acuerdo señala que un 50% de ese valor deberá ser transferido al Fondo Ambiental Nacional y el restante 50% condonado, una vez que se concrete la transferencia de los recursos.

 

Los recursos permitirán continuar la capitalización del Fondo de Áreas Protegidas (FAP), iniciativa conjunta entre el Ministerio del Ambiente, la Cooperación Internacional y el Fondo Ambiental Nacional, cuyo valor ascenderá a 19 millones de dólares gracias a este nuevo canje.

 

En la actualidad, el FAP apoya a 11 de las 36 áreas protegidas del SNAP con un presupuesto anual cercano a los 700 mil dólares, que equivalen a más del 20% de todos los recursos que se asignan anualmente al SNAP. Con este nuevo canje de de deuda se incluirán las áreas protegidas de la sierra central-norte del Ecuador (Cotopaxi, Illinizas, Llanganates, Cayambe Coca, Antisana y El Àngel), reconocidas por su importancia en la provisión de recursos hídricos.

 

Este canje es la cuarta operación que los dos países realizan con miras a capitalizar el FAP, una de las líneas de acción prioritarias de la Estrategia de Financiamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.