Definen estrategias para el uso racional de las turberas de Tierra del Fuego

13 May 2008 | News story

Se busca iniciar un proceso de ordenamiento territorial ambiental, como así también fomentar el diálogo entre el gobierno, los centros de investigación, las organizaciones civiles, las empresas y la sociedad en general. También se anunciaron avances para la declaración de un nuevo Sitio Ramsar en Península Mitre, destacando la importancia internacional de sus turberas.

Durante el jueves 17 y viernes 18 de abril se desarrolló en Ushuaia el taller “Hacia una estrategia para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego”. El encuentro contó con la participación de más de 50 invitados, incluyendo representantes del gobierno de Tierra del Fuego y de los municipios de la isla, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el INTA, investigadores del Cadic-Conicet, docentes, ONGs locales e internacionales, productores de turba, agentes de turismo, así como también de varios colegas de Chile.

El taller contó con el apoyo económico del Programa de Humedales y Pobreza de Wetlands International y tuvo su origen en una iniciativa anterior, en el año 2003, para el inventario de los turbales de la Patagonia. “Este proyecto sirvió de base para identificar las necesidades del gobierno de Tierra del Fuego en cuanto al desarrollo de lineamientos claros para el uso racional de las turberas de la provincia” explicó Daniel Blanco, Coordinador del Programa para América del Sur de Wetlands International.

El encuentro fue organizado por Wetlands International / Fundación Humedales en Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego.

“Uno de los mayores logros de este taller es la posibilidad de derribar el antiguo paradigma de enfrentamiento entre la visión productivista y la conservacionista, para pensar en una estrategia conjunta para el uso racional de las turberas”, indicó María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de FARN.

Y continuó, “es un gran desafío para todos. La Constitución Nacional habla de la utilización racional de los recursos naturales y en ese sentido es importante que aunemos esfuerzos desde los distintos sectores. Que la gente se reúna y exponga sus distintas miradas para construir algo en común, me parece sumamente importante”.

Di Paola agregó que “es fundamental que haya un ordenamiento ambiental del territorio, las autoridades ya tienen herramientas para planificar y eso es algo necesario, para todos. También es indispensable proteger ciertas turberas, valorando las de interés, algo muy concreto es el proyecto para declarar Sitio Ramsar a la Península Mitre”.

Tierra del Fuego busca su próximo Sitio Ramsar

Nora Loekemeyer, representante de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, explicó que “parte de nuestro trabajo es identificar y proponer áreas que tengan un valor destacado para ser incorporadas al sistema provincial de áreas protegidas. En este caso una de las áreas que fue identificada por su alto valor, tanto desde el punto de vista cultural como natural es el área de Península Mitre. Dentro de todos los valores destacados del área, resalta la existencia de grandes extensiones de turberas, que tienen características particulares y que han sido señaladas como de importancia internacional”.

“Con el fin de avanzar en medidas de protección de estos humedales tan importantes, el poder ejecutivo provincial solicitó a las autoridades nacionales, la incorporación de la Península Mitre como un área de jurisdicción provincial en la Convención Ramsar”, adelantó Loekemeyer durante el taller.

“Actualmente estamos trabajando en la elaboración de la documentación para solicitar esta nueva designación. La provincia de Tierra del Fuego cuenta desde el año ’95 con un Sitio Ramsar, que es la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego y en este caso el valor destacado del área de reserva es constituir un área muy importante para distintas especies de aves playeras migratorias de larga distancia. En el caso de los humedales Península Mitre, se destaca la extensión y características de sus turberas.”, finalizó.

Por qué son importantes las turberas de Tierra del Fuego

Andrea Coronato, investigadora del CADIC-CONICET, explicó que “muchas de las turberas de Tierra del Fuego almacenan información ambiental y climática desde hace 15.000 años aproximadamente. Revelan cómo era el clima y en función de ese clima, qué tipo de vegetación había en el ambiente”.

“También proveen información sobre la frecuencia e intensidad con que ocurrieron las erupciones volcánicas del sur de Patagonia y gracias a este análisis se puede reconstruir la dinámica ambiental de la región y estimar futuros acontecimientos”, continuó la experta.

Las turberas y el cambio climático. Las turberas ayudan a determinar cómo se desarrollaron los cambios climáticos ambientales naturales en los últimos miles de años. Teniendo en cuenta que la humanidad posee tecnología para impactar en la atmósfera desde hace sólo unos pocos siglos, la información que proveen las turberas permite estimar el impacto de nuestra sociedad en el cambio climático actual.

“Las turberas tienen la capacidad de capturar (almacenar) carbono por miles de años, esta propiedad las convierte en herramientas clave para disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero. En ese sentido, uno de los peligros de la explotación turbera es la liberación de estos gases y su consecuente impacto en el cambio climático”, concluyó Coronato.

Las turberas y la ciudad. “Las turberas urbanas que tenemos sobre la ciudad de Ushuaia cumplen una función muy importante porque absorben el escurrimiento de agua proveniente de las laderas. Las turberas amortiguan las crecidas repentinas de los cursos de agua, evitando inundaciones”, explicó Rodolfo Iturraspe, Director de Recursos hídricos de la provincia.

“En este sentido, las turberas y los bosques que tenemos sobre la ciudad funcionan en equipo para prevenir inundaciones y desbordes repentinos de los cursos de agua”, finalizó.

Mayor información:

Wetlands International: www.wetlands.org/LatinAmerica/Sp/index.aspx

Grupo de Trabajo de Rec. Acuáticos: www.ambiente.gov.ar/?idseccion=35

Convención de Ramsar: www.ramsar.org

Provincia Tierra del Fuego: www.tierradelfuego.gov.ar