La Lista Roja Mediterránea Online

18 February 2010 | News story
0 CommentairesWrite a comment

El programa mediterráneo de Listas Rojas de UICN tiene el placer de anunciar una nueva sección regional en la página web de la Lista Roja de UICN. Esta sección destaca los resultados de la iniciativa de Listas Rojas Mediterráneas, un proceso activo que persigue evaluar más de 2000 especies Mediterráneas siguiendo los criterios de las Guías y Directrices para la elaboración Listas Rojas Regionales de UICN. La iniciativa proporciona información sobre el estado de conservación de la flora y la fauna en la región Mediterránea, un área considerada como punto caliente de biodiversidad, tanto a nivel terrestre como marino.



Durante el año 2010 celebraremos la diversidad biológica – la variedad de vida en la tierra – estimulando la concienciación de su importancia en nuestra vida. La mayor parte de las personas aprecian la belleza del mundo natural, sin embargo la conciencia que tienen sobre las serias amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y las implicaciones para el bienestar humano, es alarmantemente baja. Desde tiempos inmemoriales, la naturaleza nos ha alimentado, curado y protegido. Sin embargo, en la actualidad los papeles se han intercambiado y es el hombre el que necesita alimentar a la naturaleza, curarla y protegerla si queremos asegurar un futuro sano y próspero para nuestros hijos. El propósito de esta iniciativa Mediterránea es ayudar a identificar las especies amenazadas de extinción a nivel mediterráneo para fomentar las acciones de conservación apropiadas a nivel local y regional que permitan mejorar el estado de la biodiversidad.

Los grupos taxonómicos Mediterráneos evaluados hasta la fecha incluyen mamíferos, anfibios, reptiles, peces endémicos de agua dulce, peces marinos cartilaginosos y libélulas. Actualmente se están realizando evaluaciones de peces marinos, moluscos de agua dulce y plantas acuáticas. Además, el estado de los cetáceos en el Mar Mediterráneo está siendo revisado y será publicado próximamente.

El programa Lista Roja Mediterráneo, llevado a cabo por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, tiene el apoyo de la Fundación MAVA, la Fundación TOTAL, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El trabajo desarrollado está vinculado a las unidades del Programa de Especies de UICN en Gland, Washington y Cambridge, como parte del programa de Lista Roja Global.

Puede acceder a la nueva página web de la Lista Roja Mediterránea (en inglés) a través del siguiente vínculo:

 http://www.redlist.org/initiatives/mediterranean


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha