Abanderados(as) en cuencas transfronterizas dicen: “Vamos para adelante”

04 December 2012 | News story

Los abanderados(as) se empoderan con su lema “vamos para adelante (vamos pa´lante)” y empiezan a proponer acciones en sus cuencas compartidas 

Costa Rica (2012). La red de abanderados(as) del proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos, se compone por quince personas comprometidas con la buena gestión y gobernanza del agua de cuatro cuencas compartidas de Mesoamérica: Chiquibul-Mopán, entre Belice y Guatemala; Coatán, entre Guatemala y México; Goascorán, entre Honduras y El Salvador; Sixaola, entre Panamá y Costa Rica; y Río Coco, entre Nicaragua y Honduras.

Los dos encuentros realizados hasta la fecha, los intercambios virtuales entre los participantes, pero principalmente su compromiso y voluntad han sido los ingredientes necesarios para que estas personas se empoderen y planteen acciones concretas con miras a la buena gobernanza de sus cuencas compartidas.

Los abanderados de la cuenca del río Sixaola se reunieron en noviembre del presente año para analizar los resultados del último encuentro, y planificar los próximos pasos para su cuenca. En la misma analizaron la situación real de la Cuenca y definieron estrategias para posicionar el tema de trabajo en cuencas compartidas entre las autoridades locales e instituciones en ambos países. Se definieron puntos claves en los cuales van a trabajar como abanderados, algunos de estos son:

 

  • Capacitarse como abanderados/as en el tema de cuencas y conocer lo más relevante de la cuenca del Río Sixaola.
  • Trabajar el tema ambiental en las escuelas que están dentro del área de la cuenca.
  • Elaborar una propuesta para disminuir el uso de las bolsas plásticas en las plantaciones y mejorar su disposición final en ambos países.
  • Conformar y apoyar grupo de jóvenes dedicados al tema ambiental.
  • Solicitar la participación en sesiones de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola.
  • Buscar en próximas reuniones la presencia de los Alcaldes de Changuinola, Panamá y Talamanca, Costa Rica.

Los abanderados de la cuenca del río Coatán están interesados en aprovechar las plataformas de los comités de microcuenca que existen tanto en Guatemala como en México; y así iniciar un proceso para la conformación de un comité binacional de cuencas. Por su parte, los abanderados de El Salvador y Honduras continúan trabajando en el fortalecimiento del Grupo Gestor Binacional de la cuenca del río Goascorán.

Sin dejar de mencionar las experiencias que comparten los abanderados de Chiquibul y Mopan, sobre reuniones binacionales entre líderes comunitarios para dialogar y planificar sobre acciones compartidas para la protección de la cuenca. Y las experiencias a nivel mancomunado compartidas por el nuevo abanderado del Río Coco, compartido entre Nicaragua y Honduras.

El proyecto BRIDGE es ejecutado por la UICN a través de su Programa Global de Agua, el Centro de Derecho Ambiental y las Oficinas Regionales para Mesoamérica, América del Sur y Sudeste Asiático, con el Apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC).

Para mayor información escribir a nazareth.porras@iucn.org