UICN afina la Lista Verde de Áreas Protegidas

10 April 2014 | News story

 La UICN viene trabajando en la preparación de la Lista Verde de Áreas Protegidas, herramienta que reconoce los logros y el trabajo de conservación de las distintas áreas protegidas en el mundo.

La Lista Verde de Áreas Protegidas es una iniciativa global promovida por la UICN que busca evaluar y estimular la eficiencia en la gestión de espacios naturales a través de estándares globales del buen manejo de áreas protegidas, con la evaluación de atributos tales como: la planificación, la efectividad de manejo, los términos legales, la gobernanza y la sostenibilidad en la gestión del área.

Cristina Casavecchia, Oficial Senior de Áreas Protegidas de la UICN-Sur asegura que “en la construcción de los estándares globales se harán adecuaciones a escalas regional y nacional, que permitirá identificar áreas protegidas que sirvan como referentes y contar con una lista de las áreas mejor gestionadas en cada país”. La Lista Verde funcionará como un estímulo que inspirará a los gestores de las áreas protegidas a cumplir estándares que conviertan a sus áreas en ejemplos de buen manejo a nivel global.

Esta iniciativa está en proceso de aplicación en sitios piloto, como , China, Francia, Italia, España, Kenia y Colombia, los cuales llevan a cabo acciones para desarrollar, evaluar y presentar un nuevo modelo de estándar global de calidad para la gestión eficaz de los espacios protegidos.

En América de Sur, se está avanzando para la adecuación de los estándares y su aplicación al Bioma Amazónico; en el Marco del Proyecto: “Amazonía más allá de las fronteras: lecciones aprendidas en áreas protegidas”, que implementa UICN-Sur, con apoyo de la Fundación Moore. menciona Casavecchia.

Mayor información: cristina.casavecchia@iucn.org