Inundaciones en Brasil : especialistas disponibles para entrevistas

15 January 2011 | Media advisory

Antecedentes: Las intensas lluvias e inundaciones han causado deslizamientos de tierra grandes en el sureste de Brasil. Las inundaciones no sólo provocaron daños a la vida humana, alrededor de 500 muertes hasta ahora; sino también la pérdida de los hogares de miles de personas y la destrucción de infraestructura clave.

Temas clave:
Para la UICN, una buena gestión de las llanuras de inundación y una buena planificación urbana pueden ayudar a reducir el impacto de desastres como las inundaciones. La construcción ilegal, la deforestación y la construcción no reglamentada de viviendas son en parte responsables de los efectos devastadores de las inundaciones en Brasil, lo que afecta en particular a la población más pobre que ocupa estas zonas de riesgo.

En Brasil, la pérdida de vidas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra causa una enorme devastación en los suburbios que rodean las ciudades. La crisis ha dado lugar a acusaciones cada vez mayores sobre una planificación irresponsable por parte de las autoridades de la ciudad.

Los ecosistemas naturales proporcionan la infraestructura necesaria para ayudar a controlar la erosión causada por fuertes inundaciones; una buena gestión del suelo y prácticas de planificación pueden ayudar en el mantenimiento de las cuencas hidrográficas naturales y las llanuras de inundación, reservas de agua importantes durante las inundaciones.

Los humedales y los canales naturales de los ríos ayudan a reducir el impacto de inundaciones grandes, al disminuir la velocidad del flujo de agua  y almacenar ésta como regulador para controlar los picos de las inundaciones.

"El momento de la reconstrucción también será una oportunidad para evitar futuras vulnerabilidades a desastres naturales, mediante la inversión en ecosistemas bien manejados y llanuras de inundación", dice James Dalton, Asesor del Programa de Agua de la UICN. "Es importante comprender mejor los riesgos para la población y la infraestructura en las cuencas, especialmente donde los ecosistemas están degradados, contribuyendo así al efecto poderoso de las inundaciones."

Opinión de espertos:
Luiz Fernando Krieger Merico, Coordinador Nacional, UICN Brazil, e luiz.merico@iucn.org
James Dalton, Asesor de Manejo de Agua, Programa de Agua de la UICN, e james.dalton@iucn.org

Más información y entrevistas:
Nicki Chadwick, Oficial de Relacionamiento con medios, t +41 22 999 0229, m +41 79 528 3486, e nicki.chadwick@iucn.org
Claire Warmenbol, Oficial de Comunicaciones del Programa de Agua de la UICN, t +41 22 999 0188, e claire.warmenbol@iucn.org