IUCN - Atlas digital mundial de zonas marinas importantes para las aves

Atlas digital mundial de zonas marinas importantes para las aves

18 October 2012 | International news release

BirdLife International presenta un Atlas digital mundial de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas. SEO/BirdLife, miembro de UICN,  fue el primer socio de BirdLife, junto con la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) en Portugal, que abordó formalmente la identificación de IBA marinas. El e-Atlas de IBA marinas marca un gran avance en la disponibilidad de datos para gestionar los océanos del mundo.

BirdLife International ha presentado el e-Atlas de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas en la XI Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebra actualmente en Hyderabad, India.

El primer inventario mundial de IBA marinas representa una importante contribución a la conservación marina y promete ser un recurso clave para el cumplimiento del objetivo del CDB de proteger el 10% de nuestros mares antes de 2020.

El valor de las IBA marinas

Las aves marinas son en la actualidad el grupo más amenazado de aves, con un 38% de las 346 especies catalogadas como amenazadas a nivel mundial. Si bien están ligadas a tierra firme para criar, la protección de los lugares de cría no es suficiente para garantizar su conservación, ya que pasan la mayor parte de su tiempo en el mar, donde obtienen su alimento y se enfrentan a varias amenazas (pesca, contaminación, infraestructuras, etc.).

La distribución en el mar no es al azar, sino que las aves se concentran preferentemente en determinadas áreas favorables, por ser más productivas, situarse cerca de las colonias o ser importantes corredores migratorios. Estas áreas merecen una atención especial, y son las propuestas como IBA marinas.

Entre 2004 y 2009 SEO/BirdLife elaboró el primer inventario de IBA marinas español, pionero a nivel global junto al de Portugal, dirigido por la SPEA, en ambos casos gracias a proyectos europeos LIFE. Ambas organizaciones, con el apoyo de BirdLife International, sentaron las bases metodológicas que han permitido llegar al e-Atlas que se ha presentado recientemente.

La necesidad de un enfoque global

“La gran movilidad de las aves marinas y la escasez de barreras físicas relevantes en el medio marino hacen que estos organismos se distribuyan ampliamente, visitando las aguas territoriales de varios países así como aguas internacionales. Por ello, la conservación de nuestros mares debe abordarse desde una perspectiva global, y una herramienta como el e-Atlas será clave para lograrlo”, asegura Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife. Por ahora el e-Atlas cubre 3.000 IBA marinas en todo el mundo, fruto del trabajo conjunto de varios socios de BirdLife, científicos e instituciones diversas de todo el mundo.

Hacia la conservación efectiva de nuestros mares

El e-Atlas debe ser el referente para la designación de espacios marinos protegidos para las aves, y puede ser de gran valor para la identificación de áreas relevantes para otros organismos marinos.

En el caso de Europa, las IBA marinas sientan la base para la designación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Así, el inventario de IBA marinas elaborado por SEO/BirdLife y publicado en 2009 fue adoptado como referente para la propuesta de ZEPA marinas que el Gobierno Español puso a exposición pública en octubre de 2011. Sin embargo, “el proceso aún no está cerrado, y España corre el riesgo de dejar pasar una oportunidad única de situarse a la vanguardia de la conservación marina en Europa”, asegura Ruiz.

El inventario de SEO/BirdLife también proponía espacios en aguas internacionales o de terceros países, que quedan incluidos en el e-Atlas y deben ser abordados con otras figuras de protección.

Más allá de ser un referente para la designación de espacios, el e-Atlas representa una herramienta clave para la planificación espacial y la gestión del medio marino, aportando información de gran utilidad para la gestión pesquera, la instalación de parques eólicos marinos y prospecciones petrolíferas y de gas, etc. Según Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife, “el nuevo Atlas representa una valiosa herramienta que contribuirá a la labor de SEO/BirdLife en pro de la conservación de nuestros mares”.

Más Información:  Carmen Fernández, Prensa SEO/BirdLife + 34 91 434 09 10 / 699 98 36 70