El Ejido acoge el Tercer Festival Life+ “Mares de Posidonia” 7 y 8 de junio

29 May 2013 | Event

El Festival de “Mares de Posidonia” llegará al El Ejido (Almería) el próximo 7 y 8 de junio con el fin de dar a conocer a la población local de una manera amena y divertida el papel crucial que desempeñan las praderas de fanerógamas como hábitat y criadero de numerosas especies comerciales, como sumidero de carbono o su función de purificación aportando oxígeno a las aguas y aumentando su transparencia.

El festival ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, y forma parte de las actividades del proyecto Life+ para la conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las anteriores ediciones se celebraron en Nerja (Málaga, 2011) y Almuñécar (2012, Granada).

El festival coincidirá con el Día Internacional de los Océanos que se celebra el 8 de junio. El ayuntamiento de El Ejido se suma así a la celebración de este día con un conjunto de actividades de concienciación sobre estos importantes bosques marinos.

El programa del Festival arranca la mañana del viernes, 7 de junio, con la inauguración de la Exposición fotográfica Life+ Posidonia y una ponencia interactiva Posidonia oceanica: Tesoro sumergido, donde participarán 300 escolares de El Ejido. Por la tarde, se organizará un Taller de Participación social con el fin de trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales en la elaboración de Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000 comprendidos en el Proyecto Life+ Posidonia.

El sábado, 8 de junio, el Festival toma su componente más festiva y desde las once de la mañana estará animado con una tamborrada callejera. En el parque municipal de El Ejido, se podrá disfrutar de las actuaciones de los grupos de baile locales (Academia Adagio y la Escuela de Baile de El Círculo), así como un teatro de guiñol sobre la Posidonia para los más peques y además una feria de artesanía ofrecerá productos relacionados con la temática del festival.

Por la tarde, en el mismo parque municipal se organizarán talleres de expresión artística y juegos cooperativos. Por la noche, a las 21.30, la música de la mano de grupos musicales almeriense como el Fin del Mundo (rock) y el Juca (flamenco) cerrarán estas dos jornadas festivas en El Ejido.

Para más información: Mar Otero